CURSO de APLICACION de COLOR - A DISTANCIA

::volver a Menu de Cursos::
::Informes e Inscripcion::


El color es para el hombre el protagonista fundamental de las percepciones y sensaciones que lo atraviesan a lo largo de toda su vida. El color esta presente y se devela a cada momento. El color no es solamente un complemento de las artes ó un atributo simple de las cosas para verlas mas o menos bellas. El color es vida, armonía y posee una gran potencia psíquica que determina fenómenos psicológicos y fisiológicos que nos influyen y modifican constantemente.

Y si a esto le sumamos el rol principal que cumple en los espacios que habitamos, naturalmente surge la necesidad de un conocimiento acabado del mismo para una correcta aplicación al momento de diseñar, proyectar y decorar.
El color, la forma y el diseño causan mensajes que el individuo común recibe, afectando actividades laborales o de ocio, interviniendo en su estado de animo, despertando la imaginación ó sencillamente vistiendo un espacio que hablará por si mismo.
Hasta el ojo mas inexperto puede ser educado para la percepción mas sutil del color en un ambiente: el gusto y el discernimiento sobre lo bello y aún la facultad creativa en el uso del color, pueden ser desarrollados mediante el estudio, la comparación y la selección ordenada de una pensada paleta cromática para ser luego correctamente aplicada al espacio interior ó exterior a ser habitado.

A lo largo de la historia de la humanidad, el color ha sido utilizado por el hombre con diferentes fines, aunque con frecuencia artísticos, consiguiendo progresos de gran espectacularidad en su uso y aplicaciones. Este proceso evolutivo ha conducido al estado actual en el cual el papel que el color juega en el campo de la ciencia y de la técnica ha adquirido un relieve extraordinario y los problemas que el color y su utilización plantean, hacen de la ciencia del mismo un área de investigación de enorme interés.
En el aspecto tecnológico, la pintura artística, fotografía, arquitectura, alimentación, iluminación, artes gráficas y textiles, etc., y en el científico, la física, química, fisiología, psicología, etc., tienen actualmente planteados problemas importantes con el color.

En efecto, en el entorno que nos rodea el color está en todo, desde las señalizaciones de tráfico y de peligro de aviso en zonas industriales, pasando por la armonización del mobiliario de oficinas ó talleres para conseguir menores fatigas, hasta su utilización en experiencias de tipo psicológico en la denominada terapéutica cromática.

La bibliografía elemental sobre bases científicas del color no es muy abundante, lo que unido al uso cada vez más masivo de esta percepción visual viene originando serios problemas en la posible utilización del mismo al desconocerse su fundamentación científica y por ello muchas de sus posibilidades.
El propósito es precisamente el de sentar las bases de la denominada ciencia del color, dando una propuesta en la estructuración de sus contenidos con vistas a su aprendizaje, disciplina que, además de fascinante por su contenido, resulta ser, como trataremos de ver, curiosamente interesante por sus métodos.

El objetivo fundamental radica en profundizar e investigar, en algunos aspectos de la percepción visual y de la colorimetría que pueden ser de gran interés en la profesión del diseñador, el arquitecto, el decorador y el paisajista

::Informes e Inscripcion::



Objetivos del Curso:

El curso se propone investigar el trabajo con el color y su aplicación en el diseño, la arquitectura, la decoración y el paisajismo a partir de un proceso de estudio teórico y práctico, en el cual se revelen las diferentes posibilidades compositivas que puede brindar un uso acertado del color, provocando cambios de lenguaje y sensaciones con carácter diferenciado.
La finalidad en el estudio del color no será tan solo la de conseguir una percepción diferente de colores y matices, sino la de llegar a ser tan sensible como se pueda pensando en obtener la proporción justa que el diseño merezca, reconociendo principios y esquemas armónicos de uso del color que favorezcan un equilibrio compositivo de diseño.

Entender que el proceso de aplicación de color debe producir una impresión destacada de belleza y personalidad, haciendo dinámico lo estático, confortable lo incomodo, intentando conseguir sensaciones distintas de apropiación, o creando ilusiones ópticas para destacar o atenuar planos, superficies, texturas ó muebles.
El color generara en quien adquiera estos conocimientos un valor sustancial y diferenciador con respecto a los demás al momento de proyectar, diseñar y construir cualquier tipo de objeto, prenda de indumentaria, un espacio interior ó exterior.

::Informes e Inscripcion::



Metodología de Trabajo:

El curso se desarrollará con contenidos teórico-prácticos los cuales apuntarán a generar en el alumno el conocimiento necesario sobre aplicación y uso del color para intervenir sobre las distintas disciplinas del diseño, desde el inicio del proceso de diseño hasta su materialización real, intentando despertar una capacidad diferente de aprendizaje desde la imaginación, el lenguaje, lo sensorial, la inspiración y lo perceptivo del color en términos de diseño, arquitectura, paisajismo y decoración.
Hoy día, más que nunca, dada la trascendencia que está teniendo el color a diferentes niveles (imagen digital, sistemas multimedia, reproducción del color, etc.) son de especial importancia los estudios realizados en este campo, el establecimiento de recomendaciones sobre modelos de apariencia y el conocimiento de la estructura de los mismos.

En la enseñanza del color, deben considerarse objetivos generales que apunten a la instauración de metodologías provenientes de conocimientos preteóricos ó teóricos más rigurosos, que posibiliten sensibilizar las cualidades y hábitos perceptivos y estéticos del estudiante.

El curso pretende reflexionar sobre algunos aspectos teórico/metodológicos de la enseñanza del color y sugerir algunas críticas a ciertas prácticas aún vigentes, intentando realizar una tentativa de formalización del repertorio de los diferentes enfoques sobre color, las posibles disciplinas intervinientes como son la arquitectura, el diseño en todas sus facetas, la decoración y el paisajismo, así como una revisión de los aspectos que suelen considerarse teóricos y/o técnicos en los estudios del tema, clarificando su validez en la actualidad.

::Informes e Inscripcion::

Implementación:

El curso se envía por mail a la dirección de correo electrónico que nos indique, pudiendo desarrollar la cursada en el momento que a Ud. mas le convenga.

La ventaja sustancial del e-learning es que le permite a cualquier persona capacitarse desde cualquier parte del mundo y en el momento que lo desee. Esta novedosa metodología de aprendizaje hace prescindir de un aula, de un desplazamiento costoso en muchos casos, reduce notoriamente los costos operativos y contiene en si mismo el germen de la nueva educación, la educación virtual, que solo necesita de parte del alumno, de mínimos conocimientos de Internet para la consulta de su casilla de mail en donde el ira recibiendo las clases del curso elegido.

::Informes e Inscripcion::

Evaluación:

Al finalizar cada modulo Ud. contará con una clase de auto ejercitación que le permitirá ponerse a prueba acerca de lo que aprendió durante el transcurso de las clases de dicho modulo. Las preguntas que se le realizarán en esta clase de ejercitación, contienen en si mismas la esencia fundamental de los temas desarrollados. De esta sencilla manera Ud. podrá verificar si ha entendido el tema y ponerlo en práctica en su vida profesional

::Informes e Inscripcion::



Para quienes es el curso:

Podrán participar del mismo: estudiantes de arquitectura y diseño, arquitectos, diseñadores de interior, decoradores, paisajistas, diseñadores de muebles, diseñadores de indumentaria y cualquier persona interesada en las distintas temáticas del diseño

NO hacen falta conocimientos previos sobre el tema, para participar del curso.

En todos los cursos que se implementan en la modalidad e-learning, existe un Tutor on line en forma permanente para cada curso, con el cual el alumno puede comunicarse vía e-mail, para despejar todas las dudas que le vayan surgiendo durante el transcurso de la cursada y así poder aprovechar mejor los contenidos del curso elegido.

Estos cursos a distancia se organizan educativamente para proporcionar la diversidad y animar a los estudiantes a fin de permitirles que traduzcan sus intereses e inquietudes particulares en el campo del diseño, sobre una discusión más general sobre la disciplina, construyendo desde las habilidades y la expresión propias de cada persona.

::Informes e Inscripcion::



Certificados de Acreditación:

Todos los participantes obtendrán un certificado que acreditará su asistencia a la finalización del curso.

Las personas que finalicen el curso en forma completa, obtendrán un Certificado Digital de Acreditación de Cursada, emitido y avalado por el CENTRO FD - Capacitación y Formación Profesional, firmado por el Profesor a cargo del curso. 

Este certificado acredita al alumno a desarrollar actividades sobre la temática del curso que ha realizado, al tiempo que le permitirá incorporarlo en su Currículum frente a posibles búsquedas laborales.

El mismo le será enviado al alumno vía e-mail, en formato Word, el cual podrá imprimir, en forma muy simple desde cualquier impresora

::Informes e Inscripcion::



Salida laboral:

El curso contempla para la persona que lo realiza, una interesante capacitación en todo lo referente a marketing aplicado, a partir de premisas y conceptos de base que versaran sobre estrategias para la generación de proyectos laborales personales, con lo cual se estimula al alumno a proponer su propio emprendimiento, desde una inserción empresarial adecuada en mercados nacionales e internacionales.

De esta manera el curso se visualiza como una posible salida laboral estimulando el interés y la capacidad para encarar actividades laborales desde la temática del diseño.

 

::Informes e Inscripcion::

Temario específico de las lecciones teórico-practicas:

MODULO 1


1) Sistemas de Ordenamiento del Color. La gramática del color. Munsell, Ostwald, Itten. Métodos experimentales de cada postulado. Lecturas de Atlas.

2) Teoría del Color: parámetros, círculo cromático, círculo básico de colores, campo visual, apariencias, asociaciones. Control sobre la regularidad, la variedad, y el contraste.

3) El Color y las Sensaciones desde lo visual. Combinaciones cromáticas. Principios para generar interés estético en un diseño. Interacción mutua e influencia de distintos colores sobre otros.

4) El Espacio Arquitectónico y las intervenciones desde el color. Efectos de acentuación o disminución en la luminosidad de tonos. Tratamientos específicos según la escala.

5) Tendencias actuales. Como se generan? Fuentes. La culturalidad del color. Concepto de Moda. Aspectos semánticos del color. Aspectos objetivos y subjetivos a tener en cuenta.

6) Clase de Ejercitación


MODULO 2

1) Fenómenos de Apariencia: la psicología y la fisiología del color. La distribución espectral de la luz. Preferencias del color. El tratamiento Dimensional y el tratamiento Sensorial del espacio.

2) Cartas de Colores. Distribuciones con picos altos, medios, y bajos en escala. Aplicaciones concretas en un ambiente. Formas de lecturas posibles.

3) Luz y Color: calidad y cantidad. Estudio de los procesos físicos de la luz y el color. Transmisión, absorción, reflexión y difusión de la luz. Posibilidad de transformación de la sustancia en luz.

4) Feng Shui: la armonía del color. Guía para el uso del color según la disciplina. Distribución del espacio de acuerdo con el color. Equilibrio placentero y saludable del ambiente con la técnica del Feng Shui.

5) Los Materiales y el Color. Elección y clasificación. Modalizadores del color. La luz como forma de expresión de la materia. Como incorporar un material en base al esquema armónico de colores elegido.

6) Clase de Ejercitación


MODULO 3

1) Esquemas Armónicos de Color en el espacio. Asociaciones ó efectos que  producen los colores. Recetas concretas para aplicar el color al diseño. Monocromatismo, Analogías, Complementarias, Triadas.

2) Color Inherente y Color Percibido: la diferencia visual. Definiciones y análisis. Tipificación. Parámetros en juego: tinte, valor y croma. Objetos físicos estimulando el órgano de la visión.

3) El Mobiliario y el Color: impronta visual de diseño. Capacidad de discriminación visual. Proporción de varios colores a utilizarse. La proporción y el balance. Preferencia inconsciente de los colores.

4) Adición y Sustracción de color. Mezclas aditivas de luz y Mezclas sustractivas de pigmento. Universales sintácticos en el dominio del vocabulario del color. Gamas y utilización de colores de acentuación.

5) La Cesía: aplicaciones en el espacio. Sensaciones visuales que dependen de la distribución espacial de la luz. Colores metalizados. Camouflage.

6) Clase de Ejercitación

::Informes e Inscripcion::

Informamos que el Centro FD es único autor original de sus cursos a distancia.
El Centro FD no tiene distribuidores, ni autoriza a nadie en internet a comercializar sus cursos a distancia.
Hay sitios en la web ofreciendo nuestros cursos. Estos portales no tienen la debida licencia para comercializar nuestros productos.
Informamos que estos sitios webs utilizan, no solo nuestro nombre, sino que además venden nuestros cursos sin ningún tipo de autorización.
Ellos ofrecen nuestros cursos a un precio mas barato porque que es mentira que lo envían.
Estamos tomando las medidas necesarias a fin de terminar con este proceder de dichos sitios web que tanto nos perjudican.
El Centro FD nada tiene que ver con estos sitios web fantasma, por lo que la persona que compra con ellos no obtiene ninguna garantía de envío del curso.
Aclaramos que: el Centro FD no se hará responsable, bajo ninguna circunstancia, por reclamo alguno, ó por incumplimiento de estos portales web.
Recomendamos que si esta interesado en los cursos a distancia que ofrecemos, no elija opciones falsas, ya que lo único que lograra es perder su dinero.
Compre Seguridad, Compre Original.

 

::volver a Menu de Cursos::
::Informes e Inscripcion::