CURSO de DISEÑO de RESTAURANTES & BARES
- A DISTANCIA

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Los espacios destinados al ocio son cada vez más atrevidos y originales.

En los últimos años los arquitectos y diseñadores han podido expresar toda su creatividad con mayor libertad en el uso de lenguajes, nuevos materiales y formas singulares, creando así atmósferas diferentes en cafés, bares y restaurantes: una evidencia del camino que se viene siguiendo para lograr que el diseño de los locales sea un claro punto de referencia, la marca distintiva que los hace únicos.

Se trata de espacios en los que el encuentro entre sus clientes queda amenizado no sólo por la música, las copas o una buena comida, sino también por una cuidada arquitectura realizada expresamente para el lugar.

Los arquitectos y diseñadores han entendido que estos locales deben ser atractivos para los consumidores, logrando así que se sientan en un lugar especial, un refugio al que saben que pueden acudir para encontrarse con los amigos o simplemente para tomar algo después del trabajo.

Esta actividad social necesita de un contexto que ayude en cierta medida a que los clientes se sientan a gusto, convencidos de que están en el mejor sitio posible.

El cuidado por la iluminación, las vistas y el esfuerzo por conseguir una estética particular se hace patente en los proyectos que surgen día a día.
 

El diseño de restaurantes se encuentra en una fase de transición dispuesta para el cambio. De la misma manera que el local comercial ha dado paso al supermercado, el restaurante comienza a padecer un proceso de racionalización. Más y más gente come fuera de su casa y compra comidas hechas.

El cliente medio tiene mayor libertad de elección a través de una abundancia y movilidad crecientes.

Asimismo, el cliente tiende a una mayor discriminación en su búsqueda de buena comida, servicio y ambientación y a determinar el valor del dinero.

A través de la educación y del turismo puede establecer comparaciones, con un mayor deseo de experimentar entre una mayor variedad de elección.

La mayoría de los clientes tiene conciencia de la higiene y la calidad de la comida y exige niveles más altos —legal o comercialmente— que servirán para determinar un patrón para el futuro.

Durante los últimos 20 años, se ha incrementado la cantidad y diversidad de restaurantes de diseño en las ciudades más importantes del mundo.

La expectativa de los consumidores se ha ampliado notablemente -los restaurantes se han convertido en mucho más que en locales a los que se acude sencillamente a disfrutar de una comida.

En las grandes ciudades, las viviendas son cada vez más pequeñas y ha ido disminuyendo el espacio destinado a celebrar encuentros, así como las áreas a las que considerar privadas. Ello ha provocado la necesidad de acudir a lugares públicos.

Estos locales definen y catalizan en cierto sentido la identidad social del urbanista moderno.

La tecnología y las nuevas formas de comunicación nos han hecho más viajeros que nunca, motivando una concienciación intercultural sin precedentes.

Esta realidad se refleja en la gran variedad de menús y diseños que ofrecen los restaurantes de hoy en día.

Al mismo tiempo, muchos industriales encuentran una creciente dificultad en demostrar un rendimiento razonable del capital invertido en el restaurante.

Los costos de mano de obra, alimentos y alquileres crecen rápidamente, y las cocinas tradicionales resultan con frecuencia demasiado grandes y complejas para ser dirigidas a un nivel económico.

Además, con los métodos de preparación de comida tradicionales, la productividad del personal es, en general, baja e irregular, existiendo a menudo una gran dificultad para el reclutamiento y contratación de personal adecuado y competente.

Desde el punto de vista del diseñador, el énfasis en el proyecto de restaurantes ha tendido a insistir de antemano, entorno a la costosa y quizás extravagante escenografía del establecimiento de clase alta.

Sin embargo, se está prestando ahora más y más atención al diseño del restaurante usual, la cafetería, el bar y la cantina, dado que clientes y empleados toman conciencia de la necesidad de una ambientación funcionalmente atractiva como parte del disfrute de una comida.

El futuro en diseño de restaurantes es, desde luego, la estetización del local, y el éxito será para quién sepa apreciar la necesidad del cambio y aprovechar las oportunidades que éste cambio le ofrece.

Cualquier restaurador o propietario de un bar con visión de futuro sabe que la buena comida, el buen vino y las copas no bastan para atraer a los clientes.

La importancia del diseño arquitectónico, la iluminación o mobiliario es cada vez mayor y permite crear ambientes atractivos y acordes con la filosofía del local.

Los proyectos deben responder a una estética muy personal y destacarse por el uso de materiales innovadores y nuevas tecnologías, como las que permiten que un muro cambie de color dependiendo del movimiento de la gente.

Salir a comer o cenar en el siglo XXI tiene mucho de esparcimiento y espectáculo.

Tanto es así, que los restaurantes actuales pueden recordar a un dormitorio, evocar el clasicismo árabe, o las tendencias más futuristas.

Con la sola condición de que exista dónde posar el plato, a la hora de buscar inspiración, los diseñadores incorporan en sus creaciones influencias de cualquier lugar del mundo, espacios imaginativos que han sido proyectados para seducir y ser alabados por los clientes.

Hoy la capacitación en diseño de Restaurantes & Bares se torna imprescindible para conocer las últimas tendencias arquitectónicas y de diseño en este campo, de mano de las variables que ayuden a entender mucho mejor el trabajo proyectual del diseñador

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Objetivos del curso:

El curso se propone investigar el diseño de los espacios de restaurantes y bares, a partir de un proceso de estudio teórico y práctico, en el cual se revelen los condicionantes naturales y culturales que el diseñador encuentra al momento del proyecto, generando un concepto claro de diseño.

El alumno irá desarrollando estrategias de diseño proyectual como la percepción sensitiva del espacio comercial gastronómico, la idea de organización interior efectiva del restaurante, el tratamiento correcto del color y las texturas, la iluminación como elemento arquitectónico, el trabajo con distintos materiales, y el diseño del equipamiento y el mobiliario, desde un acercamiento sensible a las nuevas tendencias que surgen en el contexto del diseño mundial de restaurantes y bares

Se estimulará al participante a generar y/o potenciar el emprendimiento comercial, utilizando al curso como una estrategia de generación, optimización y expansión del restaurante ó bar.

El curso actuará propiciando el interés hacia escenarios diferentes de la actual oferta gastronómica, al diferenciarse desde lo proyectual utilizando la temática del diseño.

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Metodología de trabajo:

El curso se desarrollará en clases teórico-prácticas las cuales apuntaran a generar en el alumno el conocimiento de diseño apropiado que contribuya al acercamiento entre espacio y cliente, entre atmósfera y sabores, expresándolo en términos concretos de diseño.

Variables tales como

 el lenguaje comunicacional de los espacios,

 las ambientaciones y escenografías,

 los estilos de diseño,

 la organización interior funcional empleada,

 la imagen corporativa del local en conjunto con el tipo de cocina,

 la materialidad como medio de comunicación,

 el trabajo con la iluminación y

 el uso del color serán temas recurrentes que se desarrollaran como objetivos básicos del proceso de diseño.

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Implementación:

El curso se envía clase por clase, cada semana, a la casilla de e-mail que nos indique, pudiendo desarrollar la cursada en el momento que a Ud. mas le convenga.

La ventaja sustancial del e-learning es que le permite a cualquier persona capacitarse desde cualquier parte del mundo y en el momento que lo desee. Esta novedosa metodología de aprendizaje hace prescindir de un aula, de un desplazamiento costoso en muchos casos, reduce notoriamente los costos operativos y contiene en si mismo el germen de la nueva educación, la educación virtual, que solo necesita de parte del alumno, de mínimos conocimientos de Internet para la consulta de su casilla de mail en donde el ira recibiendo las clases del curso elegido.

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Evaluación:

Al finalizar cada modulo Ud. contará con una clase de auto ejercitación que le permitirá ponerse a prueba acerca de lo que aprendió durante el transcurso de las clases de dicho modulo. Las preguntas que se le realizarán en esta clase de ejercitación, contienen en si mismas la esencia fundamental de los temas desarrollados. De esta sencilla manera Ud. podrá verificar si ha entendido el tema y ponerlo en práctica en su vida profesional y en el diseño del espacio del restaurante

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Para quienes es el curso:

Está orientado a arquitectos, diseñadores, dibujantes, proyectistas, decoradores, ingenieros, estudiantes de carreras afines, dueños de restaurantes y/o bares,

y cualquier persona interesada en el diseño y la decoración de espacios destinados a la gastronomía


NO hacen falta conocimientos previos sobre el tema, para participar del curso.

En todos los cursos que se implementan en la modalidad e-learning, existe un Tutor on line en forma permanente para cada curso, con el cual el alumno puede comunicarse vía e-mail, para despejar todas las dudas que le vayan surgiendo durante el transcurso de la cursada y así poder aprovechar mejor los contenidos del curso elegido.

Estos cursos a distancia se organizan educativamente para proporcionar la diversidad y animar a los estudiantes a fin de permitirles que traduzcan sus intereses e inquietudes particulares en el campo del diseño, sobre una discusión más general sobre la disciplina, construyendo desde las habilidades y la expresión propias de cada persona.


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Salida Laboral:

El curso contempla para la persona que lo realiza, una interesante capacitación en todo lo referente a marketing aplicado, a partir de premisas y conceptos de base que versaran sobre estrategias para la generación de proyectos laborales personales, con lo cual se estimula al alumno a proponer su propio emprendimiento de Diseño Interior de Restaurantes, desde una inserción empresarial adecuada en mercados nacionales e internacionales.

De esta manera el curso se visualiza como una posible salida laboral estimulando el interés y la capacidad para encarar actividades laborales desde la temática del diseño.

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Certificados de Acreditación:

Todos los participantes obtendrán un certificado que acreditará su asistencia a la finalización del curso.
Las personas que finalicen el curso en forma completa, obtendrán un Certificado Digital de Acreditación de Cursada, emitido y avalado por el CENTRO FD - Capacitación y Formación Profesional, firmado por el Profesor a cargo del curso.
Este certificado acredita al alumno a desarrollar actividades sobre la temática del curso que ha realizado, al tiempo que le permitirá incorporarlo en su Currículum frente a posibles búsquedas laborales.
El mismo le será enviado al alumno vía e-mail, en formato Word, el cual podrá imprimir, en forma muy simple desde cualquier impresora

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Temario específico de las lecciones:

MODULO 1

1)El restaurante y el concepto de diseño: Definiciones y Características del restaurante en la actualidad, consideraciones generales, tratamiento de la ambientación, rigurosidad de usos y actividades de cada área.

2) Procesos de diseño: la organización funcional eficiente. Cualificación y tratamiento de los espacios: la cocina, los criterios arquitectónicos y el cliente, proporciones, forma, premisas proyectuales del diseño del establecimiento.

3) Ambientación y Escenografía: La expresión del espacio. El aspecto compositivo ideal: proyecto & atributos. Creatividad: innovación compositiva del ambiente: concentración de diseño, focos visuales, equilibrios, ritmos.

4) El Color y el Restó: su aplicación en el espacio, armonías de color, tendencias, influencias del color. Lenguaje, Significado e Identidad del emprendimiento gastronómico. Concepción de Armado según el proyecto cromático

5) El Color y la Cocina: la relación estético-cromática, combinaciones cromáticas, Variables proyectuales: los materiales, el color y la tecnología aplicada, fidelización del cliente a partir del color.

6)Clase de Ejercitación

MODULO 2

1) Claves de Diseño: Estrategias de diseño, Estéticas, Concepto espacial, Originalidad, Interacción entre el comensal y el camarero. Servicio versus Disfrute

2) Organización Interior del restaurante: desarrollo de áreas del establecimiento. Los 10 mandamientos de un restó. Desarrollo de la puesta en escena. Conceptos de ambientación para eventos y fiestas.

3)La Iluminación: modificar los espacios interiores ó exteriores mediante la luz, fuentes de luz disponibles en el mercado, como encarar un proyecto de iluminación, modificación del “clima” del salón comedor, iluminar según la atmosfera buscada, luminarias, etc.

4)Identidad Institucional I: Premisas de confección y armado. Concepto de diseño y fidelización del cliente. Carácter institucional del establecimiento gastronómico

5)Identidad Institucional II: Éxito ó Fracaso del emprendimiento. Trabajos interdisciplinarios. Promoción y Publicidad. Herramientas de presentación del Restó. Estrategias de marketing

6)Clase de Ejercitación

MODULO 3

1) Ambientaciones para Restaurantes: ANTIGUAS. Conceptos y Aplicación. Diferencias sensibles entre Local Comercial y Restaurante

2) Ambientaciones para Restaurantes: RACIONALISTAS. Conceptos y Aplicación. Diferencias sensibles entre Local Comercial y Restaurante

3) Ambientaciones para Restaurantes: IDEOLOGICAS. Conceptos y Aplicación. Diferencias sensibles entre Local Comercial y Restaurante

4) Ambientaciones para Restaurantes: ECOLOGICAS. Conceptos y Aplicación. Diferencias sensibles entre Local Comercial y Restaurante

5) Ambientaciones para Restaurantes: TEMATICAS. Conceptos y Aplicación. Diferencias sensibles entre Local Comercial y Restaurante

6)Clase de Ejercitación

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