CURSO de ILUMINACION
APLICADA AL DISEÑO

::volver a Menu de Cursos::
::Informes e Inscripcion::


Hoy en día el concepto de la iluminación en los espacios ha cobrado gran importancia. Hoy día cualquier usuario dentro de su vivienda está tomando conciencia de la sustantiva relevancia que se verifica en el mundo contemporáneo en cuanto se refiere al uso de la luz.

Por un lado el hombre necesita la luz para vivir, para desenvolverse en el mundo. La luz es la fuente de vida; desde que el hombre habita la tierra se tiene como parámetro al sol como fuente primaria de luz.

A partir de allí el hombre a lo largo de los siglos ha desarrollado sistemas artificiales de iluminación para que durante la noche se puedan vivir los espacios al igual que durante el día.

Grandes sabios eran lo arquitectos y diseñadores de siglos anteriores cuando aun sin energía eléctrica trabajaban el tratamiento lumínico de los espacios que proyectaban, solamente trabajando con el claroscuro, las sombras y la luz natural como efecto escenográfico. Muestra de ello son las iglesias del movimiento Barroco en Europa.

El hombre hoy día se encuentra con muchísimos más recursos que los arquitectos y diseñadores de antaño y sin embargo no se generan grandes acciones en el diseño y la arquitectura.

Además el mundo se encuentra en estos momentos frente a escenarios conflictivos en cuanto al cuidado del medio ambiente, en donde es imperioso cuidar los recursos no renovables. Y la iluminación con su consecuente ahorro energético, es un punto a tener en cuenta.
Hay muy pocos especialistas en la iluminación de espacios, los cuales saben a ciencia cierta cómo intervenir un ambiente desde un concepto proyectual que magnifique y eleve la propuesta de diseño.

La mayoría de las personas coloca lámparas para iluminar sus espacios interiores y exteriores solamente para” ver”, y se pierden una parte sensiblemente importante: la luz como efecto de diseño, la luz como decoración.

En general pocos arquitectos, diseñadores y proyectistas se dan cuenta que con la iluminación se puede personalizar un espacio, se le puede otorgar identidad, se puede generar todo un discurso proyectual a partir de un simple efecto lumínico.

El entender sobre iluminación no es difícil. Muchas personas piensan que la iluminación es una disciplina reservada para luminotécnicos ó para ingenieros electrónicos. Esto es mentira.

Es necesario destacar que manejando una serie básica de conceptos y magnitudes luminotécnicas, al tiempo de entender sobre el uso correcto de las lámparas que existen hoy día en el mercado, se puede acceder al maravilloso mundo de la iluminación de espacios, para intervenirlo certeramente desde el concepto del diseño.

Entender sobre efectos lumínicos, saber interpretar cuando es imperioso proyectar la luz en pos de la actividad que se desarrollara en ese espacio, al tiempo de contemplar el uso decorativo que puede brindar la luz, es una tarea que no radica en mayores dificultades. Al contrario: saber de iluminación nos abre a un mundo fantástico en donde una simple superficie, un volumen, un mueble, un objeto decorativo, un árbol, pueden ser los grandes protagonistas del espacio a tratar.

El arquitecto, el diseñador, el proyectista debe saber que la temperatura del color de la luz es imprescindible para el confort de una persona; que la reproducción de los colores de esa lámpara que eligió es sustantiva para poder discernir entre un objeto u otro; que la iluminancia es mucho más importante en el momento de la elección de una lámpara más que la potencia en watts que esta genera.

Cuantas veces en una casa de familia, por una mala elección de una simple lámpara se cometen errores de mala reproducción de colores, de distorsionar los rostros, de iluminar mal una actividad como el simple cocinar. Como en un comercio una mala iluminación en un probador de ropa, puede provocar que se frustre una venta. Como en un restaurante, por no ver no lo que se come, se pierde la oportunidad de fidelizar a un cliente…

Se necesita saber cómo realizar un efecto de destaque, como lograr una iluminación perimetral sustantiva, como intervenir a conciencia la luz sobre el plano de trabajo , al tiempo de maniobrar sobre un nivel general uniforme de luz, en donde todo el espacio trabaje en beneficio del usuario.

Tanto los espacios interiores como los exteriores requieren de un tratamiento diferenciado.

Una Vivienda necesita de la iluminación para aumentar el confort de cada ambiente; un Comercio necesita de la iluminación para potenciar, destacar y vender mas rápidamente el producto exhibido; un Restaurante necesita de la luz para provocar en sus comensales el disfrute del comer sintiéndose cómodo; una Oficina necesita de la luz para que sus empleados produzcan más al tiempo de sentirse bien en su puesto de trabajo; un Jardín necesita de la luz para que por la noche el dueño de la casa pueda vivir su parque igual ó más que lo hace durante el día brindándole efectos decorativos a las especies vegetales; y un Edificio necesita de la luz para realzar su arquitectura, su lenguaje de fachadas y su morfología según el estilo de diseño al cual pertenece.

Hay dos posibilidades: se puede ser un magnifico diseñador ó arquitecto, y no manejar la luz, y seguramente los proyectos que este profesional realice serán mediocres… En cambio, tal vez ese profesional no sea tan capaz en sus proyectos, pero sepa manejar a conciencia conceptos de iluminación, posiblemente sus propuestas de espacios alcanzaran un grado de excelencia nunca antes visto. Tal es de relevante la importancia que tiene el uso de la luz.

::Informes e Inscripcion::

Objetivos del curso:

El curso de iluminación se propone investigar el diseño con la luz de los espacios interiores y exteriores, a partir de un proceso de estudio teórico intensivo, en el cual se revelen los condicionantes espaciales, culturales y sensitivos que el diseñador encuentra al momento de proyectar la iluminación, generando un concepto claro de diseño, a partir de las distintas calidades de espacios que se pueden lograr desde un tratamiento correcto de la luz.

Además de adquirir conocimientos sobre variadas técnicas y metodologías para iluminar distintas situaciones espaciales, se enseñara a entender y desarrollar conceptos de luminotecnia en proyectos definidos de diseño, a partir de simples ejemplos concretos; y a comprender que la iluminación es una variable fundamental, la cual puede generar un alto grado de sensorialidad en cualquier tipo de espacio interior o exterior.

::Informes e Inscripcion::


Implementación:

La duración del curso será de 8 (ocho) clases de 2 horas de duración cada una.

Podrán participar del mismo: estudiantes de arquitectura y diseño, diseñadores de interior, decoradores, arquitectos, paisajistas, diseñadores de locales comerciales,

y cualquier persona interesada en el diseño de espacios


NO SON NECESARIOS CONOCIMIENTOS PREVIOS PARA PARTICIPAR DEL CURSO
 

::Informes e Inscripcion::

Certificados de asistencia y material de estudio:

Todos los participantes obtendrán un Certificado que acreditará su asistencia a la finalización del curso. Asimismo estarán disponibles para el alumno, diversos tipos de materiales de estudio durante la cursada.

A las personas que hayan superado el curso les será entregado un Certificado de Acreditación de Asistencia emitido por CENTRO FD - Capacitación y Formación Profesional


::Informes e Inscripcion::

Salida Laboral:

Durante el curso se contempla para la persona que lo realiza, una interesante capacitación, a partir de premisas y conceptos de base que versarán sobre estrategias para la generación de proyectos laborales personales, con lo cual se estimulará al alumno a proponer su propio emprendimiento de Diseño Luminotécnico, desde una inserción empresarial adecuada en mercados nacionales e internacionales.

Asimismo sabiendo que el diseño de la iluminación es una de las herramientas fundamentales en el proyecto, esta actividad tan requerida hoy día, podrá ser desarrollada en cualquier estudio de arquitectura, decoración y/o diseño.

De esta manera el curso se visualiza como una posible salida laboral estimulando el interés y la capacidad para encarar actividades laborales desde la temática del diseño.


::Informes e Inscripcion::

Temario general del curso:

-La iluminación: conceptos de diseño. Pautas compositivas en el proyecto

-El proyecto de iluminación: como personalizar los espacios a tratar.

-Las lámparas: características, tipos, rendimiento, mantenimiento, recomendaciones

-Efectos a desarrollar. Dramatismo, Escenografía y Ambientación.

-Iluminación General, Iluminación de Trabajo, Iluminación Perimetral e Iluminación de Destaque.

-Sensaciones espaciales desde la luz: fenómenos fisiológicos y psicológicos.

-Materiales y colores: como iluminarlos correctamente, condicionantes, problemas, etc.

-Tratamiento del contraste: criterios de selección ajustados.

-Tipos de iluminación: residencial, comercial, laboral, exterior.

-Iluminación genérica: decorativa, funcional, primaria, de efectos, secundaria, morfológica, etc.

-Dispositivos y sistemas de control: dimmers, sensores, etc.

-Magnitudes de estudio: iluminancia, temperatura de color de la luz, flujo luminoso, intensidad, rendimiento, etc.

-Elección de las luminarias: lo correcto según el motivo a iluminar. Parámetros a desarrollar.

-Conceptos de diseño: la iluminación por objetivos.

::volver a Menu de Cursos::
::Informes e Inscripcion::