CURSO de DISEÑO de STANDS para EXPOSICIONES & FERIAS

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La imagen de una empresa tiene, en las ferias comerciales, una ocasión única para mostrar, a través de su Stand, la singularidad de sus productos y/ó servicios
El “Stand” es una construcción efímera, un proyecto abierto que convierte a la propuesta, en un campo de experimentación a partir de un atractivo juego estético para la vista del potencial consumidor.
La comunicación actual para cualquier empresa remite indefectiblemente a medios excesivamente virtuales tales como televisión, Internet, medios gráficos, publicidad, etc.: el Stand en sí mismo es el único hecho físico palpable, que permite la interrelación y la comunicación directa con los futuros clientes, lugar de intercambio por excelencia tanto comercial como técnico y de actualización, referida al mercado en que se desarrolla la empresa.

La arquitectura efímera que propugnan los stands en exposiciones feriales, ha sido siempre terreno abonado para investigaciones técnicas, morfológicas y estilísticas por su bajo costo y su escasa permanencia.
A esto se une la posibilidad de poder realizar reiteradamente un pequeño “edificio” con exclusivas condiciones y características de carácter empresarial, viniendo además impuesto este carácter reiterativo por los propios comitentes, celosos guardianes de la imagen corporativa de sus empresas, que exigen guardar un absoluto respeto a unas constantes estéticas predeterminadas, al mismo tiempo que a los restrictivos condicionantes de las instalaciones que en muchas ocasiones deben poder reciclarse para futuras exhibiciones introduciendo distintas variantes.

El diseño de arquitecturas ligeras y espacios para exposición feriales ya no es un campo mas, entre otros, para la actualización del diseñador sino, una profesión diferenciada en la que se sintetizan arquitectura, imagen, comunicación y marketing.

La imagen de la empresa tiene en el stand ferial su medio más contundente: ningún otro evidencia tan directamente el perfil de una organización: grande ó pequeña, al día ó desactualizada, exitosa ó superviviente, con ó sin recursos, líder ó seguidora, profesionalizada o no, con alto ó bajo perfil, conservadora ó innovadora.
Dado que es el hábitat de la propia empresa, compromete su identidad, mucho más que cualquier mensaje dirigido exclusivamente hacia afuera, como por ejemplo, la publicidad.
Por ello, los rasgos de la arquitectura son automáticamente asignados a su propietario.
Otra característica de la arquitectura publicitaria, que constituye un privilegio respecto de los demos recursos de la empresa, es su carácter espacial, que multiplica los medios de percepción de las cualidades de su propietario.
Entre todos los mensajes de la empresa, el stand es el único "signo habitable": aporta importantes vivencias ambientales -clima, acústica, espacio recorrible, confort, etc.- La capacidad del stand para granjearse la simpatía del visitante es, por ello, notablemente superior a la de cualquier otro medio.

Su permanente mutación según los tiempos, según los objetivos, según los elementos mostrados, según infinitos factores permanentemente cambiantes, es única.

Haciendo honor a su modernidad, comparte tanto su proceso creativo como su relación con las artes jóvenes: el diseño gráfico, el diseño industrial, el diseño audiovisual, la publicidad.
No porque así se decidió, sino porque sin ellos no puede realizarse. Como el stand es un factor publicitario, en su más amplio sentido, también la publicidad es parte suya.

Su gran desafío reside en que todos estos componentes de la comunicación se ordenen para convertirlos en un relato arquitectónico fugaz, pero a su vez muy fuerte.

Esta condición es la que lo hace no sólo útil, sino también bello. Es decir, la estructuración de los elementos no solo responde a las demandas de clientes y usuarios, sino que a través de ella, genera sensaciones, sentimientos y emociones.

Estas arquitecturas representan, en todo el sentido del término, a la empresa: transmiten su perfil y constituyen un "eco" de su imagen global.

No es casual, entonces, que el crecimiento de la demanda de diseño de stands haya creado un mercado y se haya desarrollado la respectiva respuesta profesional: los estudios de diseño y arquitectura publicitaria ó comercial, cuya especialización no reside en proveer un espacio meramente singular sino, fundamentalmente, ajustado al perfil y al posicionamiento estratégico de la empresa, con un máximo grado de destaque cualitativo respecto de la competencia.

Las arquitecturas efímeras ó ligeras constituyen, entonces, no solo un espacio para exhibir una oferta, sino un recurso clave de imagen y posicionamiento de la empresa, ante los públicos y mercados que se desee captar.


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Objetivos del curso:

El curso se propone investigar el diseño de Stands para Exposiciones Feriales, desde un proceso de actos y decisiones creativas, que capaciten al alumno hacia la investigación y profundización del diseño de los espacios destinados a arquitecturas efímeras, a partir de un proceso de estudio, en el cual se revele la idea de que el stand es un fenómeno público y colectivo. Compartiendo el mismo lugar con otros, de características similares, su presencia es competitiva, su función es responder a una necesidad de neto corte empresarial .

Con su fugacidad aspira a consecuencias duraderas, busca efectos fuertes, resultados trascendentes a su propio tiempo. Con su presencia efímera compite por efectos que permanezcan. Su brevedad se complementa con lo masivo. Veloz y eficazmente, tiene que hacer llegar su mensaje a una enorme cantidad de receptores.

El alumno irá desarrollando estrategias de diseño proyectual tales como la determinación concreta del carácter fundamental del stand, valido hasta hoy: su función no es solo contener una mostración, sino que el mismo se muestra como referente a lo contenido, configurando una sola unidad entre lo expuesto y el espacio diseñado y construido para un tiempo tan breve, cual breve es la misma exposición.
Dicho control del espacio como recurso de imagen, significa una intervención especializada sobre la arquitectura, que garantice un máximo de rentabilización de las inversiones en dichas instalaciones efímeras.

El curso actuará propiciando el interés hacia escenarios diferentes dentro de la actual oferta de estudios de diseño de stands, en donde se pueda ser capaz de generar nuevas propuestas para exposiciones, basada en el estudio del diseño, la construcción y la creatividad.
A partir de una constante búsqueda, se insistirá durante toda la cursada en el desarrollo de nuevos diseños, donde las experiencias suministren un punto de partida para escoger el estilo más adecuado hacia la conformidad de los clientes.


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Metodología de Trabajo:

El curso se desarrollará en clases teórico- prácticas las cuales apuntaran a que el alumno asuma las capacidades de la arquitectura efímera del stand, en donde el programa de diseño puede compararse con un "brief” de campaña publicitaria: el diseñador del stand deberá traducir en términos espaciales el mensaje de la empresa.

El diseñador tiene un papel clave en la singularidad de los diseños. Una propuesta de diseño ajustada a la empresa y su mensaje, en la circunstancia y entorno concretos, permitirá que el stand de exposición satisfaga múltiples funciones, como son:

-Respuestas creativas a requerimientos, tanto de sólidas señas de identidad, como de noveles empresas expositoras.
-Exploración proyectual normativa según ideas e intenciones de su cliente.
-Focalización neta garantizada del Stand, exterior e interior.
-Zonas de exposición diseñadas en base a estudios de flujos y regímenes circulatorios.
-Plataformas y soportes de exposición, con gran impacto visual.
-Seguimiento del proyecto desde el inicio hasta el desarme final.
-Tratamiento racional de formas y colores, según el anunciante.
-Disposición planimétrica de elementos morfológicos, según tratamientos físicos y visuales.
-Desarrollos de trabajos lumínicos y acústicos de jerarquización del proyecto.
-Diseño de estrategia comunicacional, señalética e identificación marcaria según desarrollo distintivo.

A través de los distintos temas estudiados durante la cursada, el alumno adquiere la destreza y habilidad necesaria para comprender que el stand se dirige a un sin fin de concurrentes, cuya presencia también, más que estar ó permanecer, es un atravesar, es un pasar.

Mediante este curso de Diseño de Stands, se ofrece la posibilidad de capacitarse en lo sustantivo para dedicarse de pleno a esta profesión en donde el stand es producto de una arquitectura intensiva: por su diseño y montaje, por su función ajetreada, por su desmontaje.
Por su programa, el stand, no debe soportar la pesada carga de durar, perdurar y sobrevivir; puede ser audaz, innovador y, algunas veces, convertirse en destacado signo de un movimiento vanguardista.

No obstante, esta misma particularidad hace que sus materiales se degraden con rapidez y, en caso hasta el mismo diseño, puede provocar superficialidad. Todo tiene que suceder en un instante.
Lo que no puede "decir" durante un tiempo largo, lo "dice" en la brevedad de contados días; debe valerse del impacto.


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Implementación:

La duración del curso será de 8 clases (2 meses) de 2 horas cada una, en las cuales se explicitarán los contenidos teóricos así como los prácticos, siempre desde una óptica actual acorde a las nuevas tendencias del diseño contemporáneo de Stands para Exposiciones Feriales.

Este curso está dirigido a todas aquellas personas que quieran iniciarse en el mundo de la decoración y el diseño de stands, a partir del estudio y la investigación en profundidad de los principios fundamentales para la adquisición de conocimientos y la profesionalización de la actividad como proyectista y diseñador.
También esta apuntado a todos aquellos propietarios y directores de empresas que quieran optimizar sus stands institucionales en las distintas ferias en donde se presenten, a fin de conocer los conceptos básicos de diseño que intervienen en su elaboración, así como los factores que inciden en la exposición y venta de los servicios y/o productos expuestos dentro del espacio expositivo.



NO HACEN FALTA CONOCIMIENTOS PREVIOS SOBRE EL TEMA, PARA PARTICIPAR DEL CURSO.



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Certificados de Acreditación y Material de Estudio:

Todos los participantes obtendrán un Certificado que acreditará su asistencia a la finalización del curso. Asimismo estarán disponibles para el alumno, diversos tipos de Apuntes y Materiales de estudio durante la cursada.
A las personas que hayan superado el curso les será entregado un Certificado de Acreditación de Asistencia emitido por CENTRO FD-Capacitación y Formación Profesional


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Salida Laboral:

El curso capacita para conocer los fundamentos generales del diseño de Stands para Exposiciones Feriales, en lo que refiere a conceptos de proyectación, materiales y realización a fin de poder planificar y desarrollar en forma profesional el proyecto y la materialización de un stand: la función promocional, el componente expositivo, el concepto institucional y publicitario, la composición proyectual desde lo comunicacional, el desarrollo de la marca empresarial, el color, la imagen corporativa, etc.

El alumno será adiestrado para proponer y/ó potenciar su propio emprendimiento laboral de Diseño y Decoración de Stands, desde una inserción empresarial adecuada en mercados nacionales e internacionales, a partir de la realización de stands de alto valor creativo, publicitario, expositivo y comercial.
Asimismo el curso capacita en diferentes aspectos de gestión y cobro de honorarios para trabajar como diseñador profesional, como free-lance, ó bien, en agencias publicitarias, grandes empresas, estudios de interiorismo, etc.



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Temario principal del curso:

-Definiciones y Características del stand en la actualidad de las ferias expositivas. Panorama nacional e internacional

-Creatividad: innovación compositiva del proyecto. La reelaboración de conceptos materiales, funcionales y espaciales. La alquimia del acto de probar, de innovar, de improvisar.

-Comunicación Persuasiva con el Mercado. Publicidad y promoción desde la arquitectura

-Cualificación y Tratamiento de los espacios: la creciente necesidad de las empresas de instrumentar al máximo sus propios medios como canales de imagen y comunicación. Los criterios arquitectónicos y el cliente

-Arquitectura efímera: la variabilidad en el proyecto. Despreocupación de cánones compositivos, técnicos y matericos. Tendencias actuales de diseño

-Color e Iluminación: intangibles al servicio de la promoción publicitaria del producto a mostrar

-Ambientación y Escenografía: La expresión del espacio. El aspecto compositivo del mensaje a transmitir.

-Comunicación e Imagen: las necesidades de la empresa. Aprovechamiento al máximo de los recursos comunicativos.

-La Estética Decorativa: morfologías recomendadas, recursos para diseñar, herramientas de presentación, formas de abordaje del proyecto, estilos de decoración.

-La Imagen Corporativa: el tratamiento del stand a partir de una clara identificación institucional.

-Filosofía Empresaria: exhibir y exhibirse. La creación de vínculos tangibles con el potencial cliente.

-Especializaciones al Servicio de la Imagen de la Empresa: la grafica corporativa, el interiorismo corporativo, el equipamiento corporativo.

-Procesos de Diseño: la organización funcional eficiente. Sustento teórico con la apoyatura del diseño. Ideas generatrices. Sistemas Organizativos Espaciales.

-Soportes Expositivos: Formas y disposición de productos. Relación con el producto a exponer. Las técnicas más representativas. Exposiciones especiales.

-El Proyecto del Stand: análisis del encargo, organización de la propuesta. Bajada marcaria.

-Materialidad del Stand: la libertad en la elección de materiales y su aplicación desde lo creativo.

-Factores determinantes del Proyecto: límites, equilibrios, proporcionalidad, escalas, armonías, ritmos y lenguaje.

-Montaje y Armado: conceptos de organización, planificación, desarrollo y gestión del stand dentro del predio ferial.

-Etapas esenciales en la Planificación. Organización del antes, durante y después del armado. Riesgos y cuidados de la profesión. Comportamiento dentro del predio ferial.

-Proveedores e Infraestructura: relaciones contractuales de acuerdo al encargo. Intendencias. Contratación de promotoras para el stand.

-Trato con el Cliente. Honorarios: Formas concretas de cobrar la tarea profesional. Tipos de honorarios. Redacción de Presupuestos. Estrategias para la generación de proyectos laborales personales.

-El Stand y la Competencia: Acciones definidas para contrarrestar sus avances desde la propuesta de diseño del proyecto

 

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