CURSO de CROQUIS URBANOS
Metodo Original Prof.Arq.Fernando Domínguez  

::volver a Menu de Cursos::
::Informes e Inscripcion::


El croquis urbano ó exterior, posee una cualidad por demás significativa: una vez que se ha realizado, se ha logrado atrapar la infinitud del mundo sobre un simple papel. Esto es a partir de la experiencia que resulta el enfrentarse una y otra vez, al croquizado de un espacio exterior: la primera impresión es de desconcierto, todas las previsiones que se puedan ó que se quieran tomar son pocas, ya que el espectro visual es tan amplio para el ser humano, que se torna inabarcable provocando la inacción de no saber por donde empezar a dibujar. Esto es completamente normal y entendible, aún para el más habilidoso.

Pensemos lo siguiente: ¿Cuántas veces nos hemos detenido a analizar si cuando dibujamos, lo que hacemos no es más que representar la imagen predeterminada y subjetiva que subsiste en nuestra mente, por cuestiones culturales claro, antes que expresar realmente la realidad de un objeto, un edificio ó un lugar que tengamos delante de nuestros ojos?

Existe una gran dificultad en el dibujo de croquis urbanos: es la de dibujar los edificios y elementos cómo los “piensa” el dibujante y no cómo “realmente los ve “. Hay conceptos que deben ser expuestos decididamente: las palabras mirar, observar, percibir, significan en mayor ó menor medida lo mismo. Si solo nos preguntáramos, en ese instante, como es en verdad lo que se quiere dibujar, como son sus proporciones, que características sobresalen, la tarea de representación mediante el dibujo se simplificaría: el “mirar” no implica el “saber ver”, aprender a mirar es el desafío, lograr comprender para luego representar, para poder transmitirlo en toda su esencia.
Este es el origen del croquis urbano, como instrumento pleno de expresión, como modelo de lo que nos rodea e influye, como canal de transmisión puro y abierto hacia ese alguien, que puede estar representado por un cliente, un profesor ó un colega.

Las prerrogativas iniciales a las cuales se deben recurrir, pueden comprenderse dentro de una situación de predisponibilidad total por parte del dibujante: quien se dispone a dibujar lo hará de acuerdo a un programa preestablecido, seleccionando los “datos” que le llegarán a través de su visión y que necesitará imperiosamente volcar en su dibujo de acuerdo a la utilidad del mismo.

El dibujante debe poder apoyarse en un método de observación para luego realizar un volcamiento al papel y limitarse al descubrimiento visual de cómo se ven las formas desde un punto de vista elegido y favorable.
Si los atributos a transmitir son varios, deberá ordenar su mirada para incorporarlos secuencialmente. Definido el programa, tendrá que definir luego que tipo de croquis urbano realizará: croquis urbano de línea, ó croquis urbano de mancha. La decisión será definitoria para el camino a seguir.

No se sabe dibujar, por no observar: se mira, pero no se ve; el mal dibujante sufre, por la falta de comprensión del objeto a representar. En el proceso correcto el dibujante mira y ve las distintas variables del objeto a dibujar, realiza un proceso de abstracción y tamiza, con su propia expresión los rasgos sobresalientes de la composición.
Viendo lo que nos rodea, lo filtramos a través de nuestros ojos, lo manipulamos a partir de nuestra personalidad, lo representamos con nuestra mano y lo interpretamos según nuestras impresiones, sensaciones e intuiciones.

El dibujante entonces debe estar atento a la percepción, y utilizar cierta técnica de selección y de manipulación de los estímulos externos, intentando releer una y otra vez el signo de lo que esta dibujando sobre el papel, aunque se base en información imprecisa y hasta a veces confusa. El croquis urbano es una habilidad fundamental para el análisis del contexto existente, y luego para la concepción y comunicación de uno nuevo.

La arquitectura, lo mismo que el arte, es un lenguaje que no tiene traducción directa en ningún idioma. No obstante tampoco nadie traduce música ni pintura. Por eso no hay mejor medio y garantía para esta comunicación que los croquis urbanos: el desafío es singular, en el momento de hablar, se deben transmitir ideas sobre los espacios, construcciones y lugares, sobre la calidad de los materiales, sobre su significación y simbolismo, es entonces cuando el dibujo a mano alzada se erige como conocimiento prioritario y una ventaja sobre los demás, que no se puede obviar. Al dibujar se vuelcan datos recurrentes e inclinados hacia lo que uno quiere comunicar con su representación, es decir que se re-crea algo, aún con las dificultades propias del caso.
El croquis urbano no consiste solo en el trazo: es expresión, es la forma interna particular de cada dibujante, desplegada sobre la hoja


::Informes e Inscripcion::

Objetivos del Curso:

Los objetivos del curso se verifican en una importante capacitación para aprender a expresar mediante croquis urbanos sensibles a mano alzada, los distintos recorridos que nos ofrece la ciudad, a través del lápiz y el papel, representando en rápidos bocetos elementos tales como: edificios emblemáticos, paseos, monumentos, calles, parques, jardines y plazas, etc.
El curso se propone generar en el alumno, un descubrimiento del dibujo como reflejo de la realidad, a partir de la práctica y la observación como herramienta base del aprendizaje, dotándolo de distintas técnicas de composición y expresión.
Asimismo este curso-taller tiene por objeto estimular la concepción del dibujo a mano alzada como herramienta esencial en el momento de expresar en forma fehaciente un espacio exterior; entender funcionamientos básicos de composición de bocetado de edificios y/o objetos existentes y desarrollar la capacidad de observación y toma de conciencia sobre el punto de vista desde el cual nos acercamos a lo real.

::Informes e Inscripcion::


El "Método":

El método que se enseña en el curso, es el Método Original de Dibujo de Croquis a Mano Alzada, creado y desarrollado por el Prof.Arq.Fernando Domínguez, metodo que fue diseñado por el arquitecto en la decada de los años´90, luego de experimentar y probar muchos sistemas arcaicos y poco eficaces que lo único que generaban era frustración en quién quería dibujar.

Dicho método surgió luego de muchas pruebas e investigaciones que realizó el arquitecto, buscando de crear una forma sencilla que en unos pocos pasos, permitiera que, cualquier persona, pudiese bocetar croquis en perspectiva, sin tener conocimientos previos.

Cuando el arquitecto comenzo a dictar sus cursos de croquis, enseñando su método propio, no existian cursos similares, ni de profesionales, ni de escuelas ó universidades que se ocuparan del tema, ya que en esos años se consideraba al croquis como una herramienta antigua y obsoleta que iba a camino a la desaparición por el auge que venia teniendo la computadora en ese momento. Aún las instituciones mas reconocidas,increiblemente no contaban con este tipo de enseñanza por esos años.

El Prof.Arq.Fernando Domínguez, con sus cursos no obstante insistía en soledad, como lo sigue haciendo hoy dia, proclamando y enseñando que el croquis era una herramienta fundamental para comunicar un proyecto de forma fácil y efectiva, y que no iba a ser reemplazado de ninguna manera por ningun otro recurso.

El tiempo le dio la razon, y hoy el croquis vuelve a ser valorado por arquitectos, decoradores, paisajistas, diseñadores, estudiantes, medios de comunicacion especializados y hasta por viajeros que desean plasmar sus vivencias cuando visitan un lugar.

Muchas fueron las personas que tomaron sus cursos y aprendieron, y tambien hubo quienes, lamentablemente,con el auge renovado del uso del croquis, han mal copiado el metodo original de forma incorrecta y burda, para luego aprovechar y dictar cursos de croquis de baja calidad, que confunden y engañan a la persona que los toma.

El Metodo original es unicamente dictado en el Centro FD, bajo las modalidades de curso presencial grupal, curso particular y curso a distancia, y el mismo esta destinado para cualquier persona que quiera utilizar el dibujo de croquis como una herramienta de diseño y de comunicacion, rapida, y efectiva.

Gracias al metodo creado por el Prof.Arq.Fernando Domínguez, el cual quedo registrado en un libro de su autoría dedicado al tema, hoy dia en la Argentina y en el mundo miles de personas han aprendido a dibujar croquis de espacios exteriores urbanos.

::Informes e Inscripcion::



Metodología de Trabajo:

El alumno comenzará por descubrir y desentrañar cual es la esencia que conforma y rodea una situación urbana en particular, un poderoso ejercicio que, bien empleado, constituirá al esclarecimiento de aspectos básicos del croquis urbano.
Será importante entender el concepto de descubrir, en todo lo que se dibuje, las relaciones de las partes entre sí, y de las partes con respecto al todo; es decir proporcionar y dimensionar será básico y fundamental, solo así se logrará el conocimiento razonado y analítico de la escena a representar mediante el croquis urbano.
El croquis es un lenguaje, una herramienta de comunicación visual, por lo tanto el alumno debe poder alcanzar un nivel de expresión tal que todo aquello que el dibuje pueda ser leído por otros fácilmente.
Se utilizará una formula muy sencilla que se compondrá del “analizar” + el “saber ver” + el “tomar conciencia” + el “tomar decisiones” + la “elección de herramientas”.
Asimismo se trabajará sobre el “dibujo perceptivo” (lo que se ve), estando seguros de que lo que dibujamos es como lo vemos. Percibir es comprender, descubrir, adivinar, sentir, ver, notar, distinguir; donde lo racional y lo subjetivo interaccionan entre sí.


::Informes e Inscripcion::

Implementación:

El curso se desarrollará en clases teórico-prácticas, con una duración de 8 encuentros (2 meses) de 2 horas cada uno, una vez por semana en los cuales se explicitarán los contenidos teóricos así como los prácticos
El curso consta de visitas con el docente a lugares significativos de la ciudad de Buenos Aires, tales como Palermo, Puerto Madero, el Cabildo de Bs. As., La Boca, San Telmo, Belgrano, Plaza de Mayo, etc. A partir del reconocimiento del lugar visitado, se ejecutará allí mismo, uno ó más croquis urbanos.

Podrán participar del mismo: estudiantes de arquitectura y diseño, diseñadores de interior, decoradores, arquitectos, paisajistas, diseñadores de muebles, ingenieros civiles, maestros mayores de obra, y cualquier persona interesada en el dibujo y croquizado de espacios exteriores.


NO HACEN FALTA CONOCIMIENTOS PREVIOS SOBRE EL TEMA, PARA PARTICIPAR DEL CURSO.



::Informes e Inscripcion::

Certificados de Acreditación y Material de Estudio:

Todos los participantes obtendrán un Certificado que acreditará su asistencia a la finalización del curso. Asimismo estarán disponibles para el alumno, diversos tipos de materiales de estudio durante la cursada.
A las personas que hayan superado el curso les será entregado un Certificado de Acreditación de Asistencia emitido por CENTRO FD- Capacitación y Formación Profesional

::Informes e Inscripcion::

Salida Laboral:

El curso contempla para la persona que lo realiza, una interesante capacitación en todo lo referente al croquis como herramienta de apoyo en el proyecto, para ser desarrollado en cualquier estudio de arquitectura, decoración y/o diseño.
Asimismo el alumno podrá optar por ofrecer sus servicios de dibujante free-lance, actividad muy requerida hoy día, con lo cual se estimula al alumno a proponer su propio emprendimiento laboral a partir del dibujo de croquis urbanos, desde una inserción empresarial adecuada en mercados nacionales e internacionales.
De esta manera el curso se visualiza como una posible salida laboral estimulando el interés y la capacidad para encarar actividades laborales desde la temática del diseño y la arquitectura


::Informes e Inscripcion::

Temario General:


-Método Perceptivo para la construcción de Croquis Urbanos
-El croquis como transcripción de modelos de lo real.
-Trabajos con la Perspectiva Cónica: 1, 2 y 3 puntos de fuga. Elecciones correctas
-Desarrollo del Croquis Urbano: el observador y la imagen real. Técnicas para aprender a mirar
-Composición de una Imagen bien compensada en el Plano: escala y proporción
-Elección de un Formato: relación contenido/continente. Distintos soportes
-Líneas de Fuerza: la esencia primera del croquis
-Croquis de Línea vs. Croquis de Mancha: relaciones que los determinan
-La Geometría en la Escena: el encaje visual, relaciones entre las partes
-El Ritmo y la Armonía: Nociones de ritmo, combinaciones y actitud del dibujo
-Grafismos: técnicas usuales de representación. Imitación de materiales en el croquis
-La Textura: su influencia, distintos tipos y clasificaciones
-Claroscuro: recursos para la aplicación de sombras
-El Color: acento de color en la composición. Estudio del color en el croquis, técnicas más recomendables
 

::volver a Menu de Cursos::
::Informes e Inscripcion::