CURSO de CROQUIS de RECORRIDOS ARQUITECTONICOS
Metodo Original Prof.Arq.Fernando Domínguez  

::volver a Menu de Cursos::
::Informes e Inscripcion::


Buenos Aires es una de las ciudades más grandes del mundo, con personalidad propia, abierta a la arquitectura, la cultura y el arte de sus habitantes y del mundo; cosmopolita y barrial, dinámica y recorrible, histórica y vanguardista, ha sabido conservar viejas tradiciones y rincones anecdóticos.
Fascina al turista por su ambiente elegante y atractivo, por la cordialidad de su gente y por las actividades que ofrece.
Buenos Aires es una ciudad para recorrerla, conocerla y disfrutarla profundamente y no perderse ningún detalle de lo que nos ofrece: su arquitectura diferenciada en todos los estilos que la componen, sus parques y jardines con añosas arboledas, monumentos, iglesias y museos son algunos de los tantos atractivos a los que Buenos Aires nos invita.

Pero el gran inconveniente que surge en cualquier destino turístico, es que el viajero no llega a “vivir” realmente todo lo que esta visitando…, no llega a empaparse de las vivencias, las atmósferas, el pulso cotidiano de ese lugar desconocido.
Los grandes viajeros de la antigüedad no se contentaban con solo mirar en sus viajes: para “ver realmente” realizaban una acción muy sencilla pero muy efectiva: DIBUJABAN, plasmando sensaciones, formas y colores.
Esos registros se llamaban Apuntes de Viaje, con los cuales el viajero tenía un acercamiento sensible mucho más fuerte hacia lo que estaba visitando y admirando. Esos Apuntes de Viaje eran los grandes documentos con los cuales el viajero dejaba grabado para siempre en su memoria los recorridos y travesías que realizaba
De esta manera el recuerdo del viaje y de lo visitado es completamente diferente y mucho más fuerte, ya que, al obligarnos a dibujar, deberemos “aprender a mirar”, que es sin dudas la experiencia mas linda de un tour!!

Las distintas búsquedas y sensaciones que se reciben en una ciudad al visitarla y que una misma escena transmite para diferentes personas, puede ser un excelente punto de partida para transformarse en dibujantes.
Se deben tener en cuenta los factores externos:
-Tiempo material
-Estímulos olfativos, visuales, auditivos
-Características meteorológicas
Podemos desarrollar apuntes de viaje en situaciones netamente urbanas (calles, aceras, etc.) hasta apuntes de viaje en parajes solitarios, pasando por bocetos en plazas y parques, los cuales ayudan en grado sumo, al análisis y reconocimiento del lugar que se esta visitando, por la gran cantidad de elementos referenciales que aparecen en la escena (monumentos, fuentes, vegetación, mobiliario, etc.

¿Qué se ve realmente en un paisaje ó en una calle de una ciudad, al instante de la representación sobre el papel?
Esta es la gran pregunta que nos deberíamos hacer durante el proceso de observación que realizamos cuando visitamos un lugar desconocido y que obligatoriamente debemos realizar antes de dibujar.
Quien contempla el escenario donde desarrollará su Apunte de Viaje, acumula datos en su retina: la atmósfera, los colores, el entorno, los elementos conformantes, y rápidamente establece una relación de complicidad entre él y el paisaje, al intentar constituirse en dominador de la escena. Y esto no se olvida jamás
El proceso es el de convertir las imágenes que se perciben, en referencias ciertas, que ayuden a determinar más prácticamente, lo que se quiere expresar y generar la mejor forma en que se debe plantear el apunte de viaje. Se debe ver “la verdadera cara de la ciudad” que queremos conocer y recorrer, vislumbrando su traducción gráfica, plástica, cinética y perspectivica, y para esto nada mejor que dibujar lo que se esta observando.

Ante lo dicho muchas personas dirán que no poseen la habilidad natural para poder dibujar, y aquí justamente es en donde radica la sabiduría del Apunte de Viaje: NO se necesitan conocimientos previos para realizarlo, ya que el espíritu del mismo es que el viajero tome impresiones, notas, pequeños esbozos de la escena que tiene por delante a fin de lograr plasmar sobre el papel una representación, no artística, sino sensible y con expresión propia. Cualquier persona puede realizar Apuntes de Viaje, mediante mínimos elementos de encuadre y composición de dibujo

El Apunte de Viaje es una experiencia inolvidable ya que al realizarlo en un determinado lugar, percibe sensaciones, aromas, sonidos, que de otra manera no se le revelarían al visitar un destino extranjero. Todo esto es lo que se plasma en un Apunte de Viaje por medio de dibujos, esquemas, palabras, bocetos, recuerdos del lugar. Como las viejas bitácoras de viaje, los apuntes son el documento vivo del lugar que se esta visitando
El curso-tour es una oportunidad perfecta para conocer de una manera distinta todos los atractivos de Buenos Aires, a través del dibujo y la historia !!!
Viajar, Conocer, Dibujar: la nueva forma de visitar Buenos Aires


::Informes e Inscripcion::


Objetivos del Curso-Tour:

El curso se propone transformarse en un programa turístico a ser desarrollado por la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, conociéndola de una manera novedosa a través del dibujo y su propia expresión
La propuesta es visitarla de una manera distinta, desde una experiencia totalmente nueva: a partir de un recorrido guiado por la ciudad, visitando los edificios y lugares más representativos, registraremos esos momentos a través de un medio como es el dibujo.
Dibujar y plasmar en el papel todas las sensaciones y experiencias qué lleguemos a sentir al ir visitando, cada día, nuevos ejemplos de la ciudad como un registro y un recuerdo mucho mas fuerte que una simple fotografía.
El dibujar lo que se está admirando nos permite “aprehender” con más profundidad el hecho; con la fotografía en cambio, solo tenemos una “impresión”, aún sacando una gran cantidad de fotos…

::Informes e Inscripcion::


El "Método":

El método que se enseña en el curso, es el Método Original de Dibujo de Croquis a Mano Alzada, creado y desarrollado por el Prof.Arq.Fernando Domínguez, metodo que fue diseñado por el arquitecto en la decada de los años´90, luego de experimentar y probar muchos sistemas arcaicos y poco eficaces que lo único que generaban era frustración en quién quería dibujar.

Dicho método surgió luego de muchas pruebas e investigaciones que realizó el arquitecto, buscando de crear una forma sencilla que en unos pocos pasos, permitiera que, cualquier persona, pudiese bocetar croquis en perspectiva, sin tener conocimientos previos.

Cuando el arquitecto comenzo a dictar sus cursos de croquis, enseñando su método propio, no existian cursos similares, ni de profesionales, ni de escuelas ó universidades que se ocuparan del tema, ya que en esos años se consideraba al croquis como una herramienta antigua y obsoleta que iba a camino a la desaparición por el auge que venia teniendo la computadora en ese momento. Aún las instituciones mas reconocidas,increiblemente no contaban con este tipo de enseñanza por esos años.

El Prof.Arq.Fernando Domínguez, con sus cursos no obstante insistía en soledad, como lo sigue haciendo hoy dia, proclamando y enseñando que el croquis era una herramienta fundamental para comunicar un proyecto de forma fácil y efectiva, y que no iba a ser reemplazado de ninguna manera por ningun otro recurso.

El tiempo le dio la razon, y hoy el croquis vuelve a ser valorado por arquitectos, decoradores, paisajistas, diseñadores, estudiantes, medios de comunicacion especializados y hasta por viajeros que desean plasmar sus vivencias cuando visitan un lugar.

Muchas fueron las personas que tomaron sus cursos y aprendieron, y tambien hubo quienes, lamentablemente,con el auge renovado del uso del croquis, han mal copiado el metodo original de forma incorrecta y burda, para luego aprovechar y dictar cursos de croquis de baja calidad, que confunden y engañan a la persona que los toma.

El Metodo original es unicamente dictado en el Centro FD, bajo las modalidades de curso presencial grupal, curso particular y curso a distancia, y el mismo esta destinado para cualquier persona que quiera utilizar el dibujo de croquis como una herramienta de diseño y de comunicacion, rapida, y efectiva.

Gracias al metodo creado por el Prof.Arq.Fernando Domínguez, el cual quedo registrado en un libro de su autoría dedicado al tema, hoy dia en la Argentina y en el mundo miles de personas han aprendido a dibujar croquis de lugares y vivencias de la ciudad.

::Informes e Inscripcion::



Metodología de Trabajo:

Los asistentes al curso-tour recibirán apenas llegados, unas charlas instructivas sobre como dibujar en forma rápida y sencilla los recorridos y lugares durante la visita a la ciudad con el docente. Se explicará la manera de lograr los llamados y tan reconocidos Apuntes de Viaje, en donde cada persona retratará rasgos, destellos de impresiones y esbozos de los lugares visitados.
En las charlas instructivas se enseñara una metodología de dibujo muy sencilla de aplicar, la cual podrá ser desarrollada por cualquier persona, tenga ó no conocimientos de dibujo, en los diferentes lugares de la ciudad a visitar.
Asimismo se profundizará en conceptos tales como el Observar, Comprender, Representar tan fundamentales a la hora de vivenciar un lugar nuevo.
Intentaremos “mostrar” con mínimos elementos tales como lápiz y papel, lo que estemos viendo, representando por ejemplo: perfiles de edificios, paisajes, materiales y texturas autóctonos del lugar, costumbres de sus habitantes, espacios que nos sorprendan, todo acompañado de descripciones escritas que ayuden a la mejor comprensión.


::Informes e Inscripcion::

Implementación:

El curso-tour se desarrollará mediante visitas con el docente a lugares significativos de la ciudad de Buenos Aires, tales como La Boca, Puerto Madero, el Downtown, los Bosques de Palermo, Belgrano, etc., durante diferentes días. A partir de reconocer la historia del lugar visitado, se ejecutará allí mismo uno ó mas apuntes de viaje a partir de la expresión propia de cada persona.Para los viajeros la duración del curso se determina en función de los días que la persona permanezca en la ciudad. De esta manera el curso adquiere un carácter de gran flexibilidad y adaptación a los condicionantes del viaje que realice la persona.

Podrá participar del mismo cualquier persona que viva ó viaje a Buenos Aires, Argentina y se encuentre interesada en conocer “realmente” y de forma novedosa los lugares más significativos de la ciudad, pero a través de Apuntes de Viajes.

NO ES CONDICIÓN TENER CONOCIMIENTOS PREVIOS DE DIBUJO, YA QUE DURANTE EL TOUR SE PROVEE DE INSTRUCCIÓN EXPLICATIVA SENCILLA .


Asimismo el curso-tour es muy recomendable para estudiantes extranjeros de arquitectura y arquitectos recibidos de otros países, que deseen capacitarse y ejercitarse en lo que es el dibujo a mano alzada, ya que el mismo les servirá como capacitación para su desarrollo profesional.


::Informes e Inscripcion::

Certificados de Acreditación y Material de Estudio:

Todos los participantes obtendrán un Certificado que acreditará su asistencia a la finalización del curso. Asimismo estarán disponibles para el alumno, diversos tipos de materiales de estudio durante la cursada.
A las personas que hayan superado el curso les será entregado un Certificado de Acreditación de Asistencia emitido por CENTRO FD- Capacitación y Formación Profesional


::Informes e Inscripcion::

Temario General:

-Introducción a los Apuntes de Viaje. Características y formatos
-Metodología de Armado de un Apunte de Viaje: encuadre y desarrollo
-Estudio de Nociones de Perspectiva: elementos para la elaboración de un dibujo simple
-Sugerencias para el Bocetado: Observar, Comprender, Representar
-Soltura necesaria en el Trazo: ejercicios de líneas y manchas
-Primeros Acercamientos: entender lo que se quiere representar
-Líneas de Construcción: trazos rectores de la escena
-Reconocimiento del Lugar: elección del ángulo de visión más favorable
-Estructuración de Volúmenes en el Espacio: escala del dibujo
-Elementos Constitutivos del Apunte de Viaje: textos, bocetos, esquemas.
-Las Proporciones: como trasladar un paisaje en distintas proporciones
-Aplicación de Contrastes: luz y sombra en el dibujo
-Estudio de Gradaciones: escala de Grises
-Color: un método distinto de expresión
 

::volver a Menu de Cursos::
::Informes e Inscripcion::