CURSO de AMBIENTACIONES para EVENTOS y FIESTAS

::volver a Menu de Cursos::
::Informes e Inscripcion::


El mundo de las fiestas mueve cifras impresionantes. El negocio se diversificó y existen servicios impensados tiempo atrás, cuando sólo bastaban el salón, el disc jockey y poco más.

Hoy, los predios no sólo alquilan el lugar sino que se ocupan de que todo salga bien. Y la gente busca un organizador, que le da la tranquilidad de que su evento será perfecto porque se capacitó para eso.

Esa producción suele venir de la mano de la tecnología. Se usan las pantallas de luces y las cortinas de agua en las que se proyectan imágenes. Y plasmas donde se muestran los mensajes de texto que se envían los invitados por celular.

La tendencia son los eventos a medida, "descontracturados" y en los que todo está puesto para que los invitados la pasen bien. En toda fiesta hay siempre un momento de descontractura. En las sociales, la predisposición de los invitados está presente desde el primer minuto. En las empresariales siempre hay algo de timidez, pero también pueden ser muy divertidas.

La ambientación resulta fundamental para crear estos climas. La fiesta es un reconocimiento social. Ahora la ostentación no está puesta en el anfitrión, sino en el invitado. Hay una búsqueda del disfrute genuino y de brindarle al otro un momento que recuerde.
La mesa principal con los novios y los padres y las ambientaciones tradicionales forman parte del pasado. Ahora las bodas son verdes, vanguardistas ó temáticas. Y algunas se hacen a la hora del té. Nuevas tendencias en ambientaciones de eventos y fiestas marcan el rumbo.

Ahora, las claves son casarse, cumplir años ó festejar algún acontecimiento particular con glamour y sofisticación. Ya no hay demasiado protocolo, ni ceremonias ó vestidos principescos. Una guía práctica para tener en cuenta todos los detalles que demanda un buen festejo, y no fracasar en el intento, es entender el “como” a la hora de generar climas y sensaciones dentro del espacio destinado al festejo como ambientadores profesionales que se pretende ser.
Desde el punto de vista del diseñador, el énfasis en el diseño de la propuesta para la celebración tiende a insistir de antemano, entorno a la costosa y quizás extravagante escenografía del salón elegido.
Sin embargo, se está prestando ahora más y más atención al diseño del lugar destinado al festejo, dado que los invitados y el agasajado toman conciencia de la necesidad de una ambientación funcionalmente atractiva y recordable como parte del disfrute de la celebración.
El futuro en el diseño de ambientaciones para eventos y fiestas es, desde luego, la estetización del lugar, y el éxito será para aquel diseñador que sepa apreciar la necesidad del cambio y aprovechar las oportunidades que éste cambio le ofrece.
La organización de ceremonias, eventos y fiestas está dejando de ser amateur. El diseñador debe entender esto. El diseñador debe prepararse para dar respuesta concreta al cambio que experimenta la sociedad moderna, desde una incorporación de conocimientos certeros en el uso del color, las texturas, la luz, el mobiliario y los estilos sobre lo cual se trabajará la propuesta de diseño. Este será el valor agregado que tornará diferente su profesionalismo dentro de la disciplina.


::Informes e Inscripcion::

Objetivos del curso:

El curso se propone investigar el diseño de Ambientaciones para Eventos y Fiestas, a partir de un proceso de estudio teórico y práctico, en el cual se revelen los condicionantes naturales y culturales que el diseñador encuentra al momento del proyecto, generando un concepto claro de diseño.
El alumno irá desarrollando estrategias de diseño proyectual para poder intervenir creativa y funcionalmente el espacio destinado al festejo. Esto requiere de comprender en principio el medio físico, espacial y material que lo compone, para luego desarrollar la propuesta de diseño, basada en las inquietudes de los clientes, a partir de la incorporación de tendencias sustantivas y creativas en la propuesta.
Los proyectos deben responder a una estética muy personal para la celebración y destacarse por el uso de materiales innovadores, escenografías vanguardistas y nuevas tecnologías. La fiesta más sorprendente no depende del dinero invertido; es aquella en la cual se logra un equilibrio especial entre los distintos factores que se conjugan en ella, dejando en los agasajados, invitados, familiares y amigos, la sensación placentera de haber vivido un momento excepcional.


::Informes e Inscripcion::


Metodología de Trabajo:

El alumno comenzará por descubrir y desentrañar cual es la esencia que conforma y rodea una situación de festejo en particular, un poderoso ejercicio que, bien empleado, constituirá al esclarecimiento de aspectos básicos del diseño de ambientaciones para eventos y fiestas.

El curso ayudará a la comprensión de las distintas instancias de diseño que se deben presentar en un proyecto, dedicando un importante contenido investigativo al estudio de la imagen, para trabajar en este ámbito y así poder ser competente y saber tratar con las personas. Hay tensiones psicológicas, afectivas, responsabilidades, modas. En algunos casos los padres hacen de la boda de sus hijos un acontecimiento no sólo social, sino que quieren proyectar su imagen ante relaciones profesionales ó empresariales. A partir del análisis de conceptos tales como los recién comentados, el curso brinda una especialización en el tema, para organizar esta complejidad de situaciones.

El alumno ira estudiando y entendiendo paulatinamente que el lugar del festejo es sólo el comienzo. Una buena fiesta debe tener un signo distintivo.
El curso brinda toda la información necesaria para organizar la fiesta, elegir el concepto de diseño mas ajustado a los agasajados y planear el desarrollo de la celebración.

La lista de alternativas de armado de un espacio resulta infinita y muchas veces es difícil decidirse. Los especialistas en eventos multiplicaron en los últimos años sus servicios. Dentro de la cursada se estudiarán estrategias de diseño certeras basadas en ideas de gran originalidad, para poder así imprimirle un sello único a la propuesta de diseño de ambientación que se realice y no caer en las alternativas comunes de siempre.


::Informes e Inscripcion::

Implementación:

La duración del curso será de 8 clases (2 meses) de 2 horas cada una, en las cuales se explicitarán los contenidos teóricos así como los prácticos, siempre desde una óptica actual acorde a las nuevas tendencias del diseño moderno de Espacios para Fiestas.

Este curso está dirigido a todas aquellas personas que quieran iniciarse en el mundo de la decoración y ambientación de fiestas y celebraciones, a partir del estudio y la investigación en profundidad de los principios fundamentales para la adquisición de conocimientos y la profesionalización de la actividad como Diseñador Ambientador Profesional de Eventos & Fiestas.

Podrán participar del mismo: arquitectos, diseñadores de interior, decoradores, paisajistas, diseñadores de muebles, diseñadores de indumentaria, estudiantes de arquitectura y diseño y cualquier persona interesada en las distintas temáticas del diseño de espacios.

NO hacen falta conocimientos previos sobre el tema, para participar del curso.



::Informes e Inscripcion::

Certificados de Acreditación y Material de Estudio:

Todos los participantes obtendrán un Certificado que acreditará su asistencia a la finalización del curso.
Las personas que finalicen el curso en forma completa, obtendrán un Certificado de Acreditación de Asistencia, emitido y avalado por el CENTRO FD - Capacitación y Formación Profesional, firmado por el Profesor a cargo del curso.
Este certificado habilita al alumno a desarrollar actividades sobre la temática del curso que ha realizado, al tiempo que le permitirá incorporarlo en su Currículum frente a posibles búsquedas laborales.
Asimismo estarán disponibles para el alumno, diversos tipos de Apuntes y Material de Estudio durante la cursada.


::Informes e Inscripcion::

Salida laboral:

El curso contempla para la persona que lo realiza, una interesante capacitación en todo lo referente a Marketing aplicado al Diseño, a partir de premisas y conceptos de base que versaran sobre estrategias para la generación de proyectos laborales personales, con lo cual se estimula al alumno a proponer su propio emprendimiento de Diseñador Ambientador Profesional de Eventos & Fiestas, desde una inserción empresarial adecuada en mercados nacionales e internacionales.
Asimismo el curso capacita en diferentes aspectos de gestión, y cobro de honorarios para trabajar como Diseñador Ambientador Profesional de Eventos & Fiestas, como free-lance, ó bien, en agencias publicitarias, grandes empresas, estudios de interiorismo, etc. De esta manera el curso se visualiza como una posible salida laboral estimulando el interés y la capacidad para encarar actividades laborales desde la temática del diseño.



::Informes e Inscripcion::

Temario general del curso:

-Definiciones y Características del diseño de Ambientaciones para Eventos y Fiestas. Eventos Sociales. Herramientas para la organización de todo tipo de evento.

-Etapas esenciales en la Organización de Eventos. Organización pre-evento y post-evento.

-Concepto comunicacional y mensaje: la imagen del evento

-La Puesta en Escena. Relación con invitados, clientes y disertantes. Imagen y Comunicación. Métodos y herramientas necesarias para la organización.

-Procesos de Diseño: la condición escenográfica. Lenguaje, Significado e Identidad del evento. Factor tiempo. Plan de Imagen que se quiere dar.

-Creatividad: innovación compositiva del festejo. Inspiración, necesidad, resolución imaginativa de problemas.

-Planificación: objetivos concretos con estrategias creativas. Definición de ideas de diseño. Manejo de Presupuestos. Elección del predio-lugar.

-Dirección y Coordinación del personal. Organización interna y externa. Planificación de Team-Invitados-Clientes-Proveedores.

-Equipamiento & Mobiliario: criterios coherentes de elección y diseño, morfología, relación con los asistentes, circuitos funcionales posibles, áreas del salón.

-La Iluminación como esencia del diseño: la intervención en el espacio, su manejo, efectos escenográficos, sensaciones, saber iluminar los materiales elegidos, generación de atmósferas precisas.

-Estilos de Decoración de Salones: La expresión del espacio. Clásico, Moderno, Artístico, Vanguardista, Naturalista, Contemporáneo, Afro, Retro, Japonés, Mexicano, etc.

-Atributos del Espacio: escalas, sensaciones, formas, versatilidad, centros de interés. Composición espacial: conceptos para entender el espacio a ambientar.

-Color & Evento. Estudio y clasificación. Esquemas Armónicos de Color. Recetas concretas para aplicar el color al espacio. Como incorporar un material en base al esquema armónico de colores elegido. La luz como forma colorida de expresión.

-Materiales y Tecnología: Tipos y características. Lo más usual. Planificación y estructuración; Aplicaciones más convenientes.

-Trato con el Cliente. Honorarios: Formas concretas de cobrar la tarea profesional. Tipos de honorarios. Redacción de Presupuestos. Estrategias para la generación de proyectos laborales personales.

::volver a Menu de Cursos::
::Informes e Inscripcion::