CURSO de DISEÑO de MUEBLES 

::volver a Menu de Cursos::
::Informes e Inscripcion::


“Prefiero averiguar primero lo que necesita el mundo, y luego dedicarme a inventarlo"

Thomas Edison

El presente nos revela nuevas necesidades de confort que el día a día traduce en diferentes categorías de diseño de mobiliario para ser vivido de una manera diferente a lo visto hasta ahora. Es así como el diseñador de muebles participa hoy en la creación de prácticamente todos los productos que se encuentran en casas, lugares de trabajo o de ocio, y se ve obligado a dar respuestas rápidas y contundentes acerca de la producción de diseños que estén bien pensados respecto de las necesidades del usuario.

¿Como lograr que un producto con diseño, encaje y satisfaga las necesidades y deseos que la gente común quiere?

Se debe lograr un sutil equilibrio entre innovación tecnológica, respuesta funcional acabada y una morfología atrapante, alineando al producto final hacia las nuevas demandas culturales.

La percepción de futuros escenarios de consumo, tanto internos como externos, abren grandes perspectivas laborales acerca del diseño de equipamiento, demandando estrategias de proyecto que propongan productos más competitivos, mejor calidad de diseño y reducciones costo-tiempo, entendiendo al diseño como factor fundamental de desarrollo económico y cultural.

El diseño no es el objeto o el mueble bonito, es el desarrollo de este con todo lo que implica: un producto de diseño es un objeto vivo con el que la gente se relaciona de diferentes maneras.

Entonces nada mejor que comenzar a entender y a investigar todo lo referente al Mobiliario y Equipamiento, que constituye una de las partes más importantes del diseño de cualquier espacio sea interior ó exterior


Se deben estudiar con detalle:

- la evolución del mobiliario a lo largo del tiempo

- los criterios de selección al momento de incorporar un mueble a un espacio

- el análisis de la ubicación en la etapa de diseño

- los sistemas organizativos espaciales, que residen en cualquier espacio habitable y que pueden ser determinados solamente con muebles

- el concepto de “objeto” como cuestión antropológica

- relación fondo/ figura en conjunto con la caja arquitectónica

- la morfología como impronta significativa espacial

- las tendencias modernas: polivalencia, versatilidad, etc.



::Informes e Inscripcion::

Objetivos del curso:

El curso se propone investigar el diseño de muebles, objetos y equipamiento, a partir de un proceso de estudio teórico y práctico, en el cual se revelen los condicionantes naturales y culturales que el diseñador encuentra al momento del proyecto, generando un concepto claro de diseño. Entender que el proceso de creación del mueble debe llevar al producto mas allá de la usabilidad, debe conducirlo hacia un estadío en el que el mueble no sea solo fácil de usar sino también disfrutable, significativo y capaz de despertar entusiasmo: es decir placentero a partir del diseño .

Capacitarse especializándose para integrarse al mercado y generar soluciones desde el diseño que reflejen las nuevas tendencias de la evolución de la sociedad, para luego responder con contundencia en las instancias técnicas, proyectuales y productivas que se requieren hoy día, es todo un desafío.

Estas cuestiones se esgrimen como materias primas, las cuales redundaran en una expresión propia para el diseñador, como variables diferenciadoras en el mundo laboral.


::Informes e Inscripcion::

Metodología de trabajo:

El curso se desarrollará en clases teórico- prácticas las cuales apuntarán a generar en el alumno el conocimiento de diseño necesario para incluir de una forma mas completa al usuario en el proceso de creación del producto, generando una visión mas amplia de diseño, en un contexto mas holístico, donde no solo interviene la función sino también el simbolismo y la significación de lo que el mueble representa, las nuevas materialidades que van surgiendo, las morfologías inspiradas de fuentes alternativas, la filosofía del objeto en toda su conformación y la polivalencia que tiñe al diseño de equipamiento de hoy.

A estos objetivos básicos se le incorporaran el estudio de conceptos tales como lo comunicacional del producto y los estilos posibles a desarrollar por el diseñador.

Asimismo se reforzará el conocimiento teórico de los asistentes al curso con las presentaciones técnicas de empresas relacionadas con el mundo del diseño industrial, actualizando y profundizando los conocimientos en cuanto materiales y tecnologías proyectuales se refiere.


::Informes e Inscripcion::

Implementación:

La duración del curso será de 8 clases (2 meses) de 2 horas cada una, en las cuales se explicitaran los contenidos teóricos así como los prácticos, siempre desde una óptica actual acorde a las nuevas tendencias del diseño moderno de muebles.

Podrán participar del mismo: diseñadores y fabricantes de muebles, diseñadores industriales, estudiantes de arquitectura y diseño, arquitectos, diseñadores de interior, decoradores,

y cualquier persona interesada en el diseño de muebles.


No hacen falta conocimientos previos sobre el tema, para participar del curso.

 

::Informes e Inscripcion::

Certificados de Acreditación y Material de estudio:

Todos los participantes obtendrán un Certificado que acreditará su asistencia a la finalización del curso. Asimismo estarán disponibles para el alumno, diversos tipos de Apuntes y Materiales de estudio durante la cursada.

A las personas que hayan superado el curso les será entregado un Certificado de Acreditación de Asistencia emitido por CENTRO FD - Capacitación y Formación Profesional


::Informes e Inscripcion::

Salida laboral:

El curso contempla para la persona que lo realiza, una interesante capacitación en todo lo referente a marketing aplicado, a partir de premisas y conceptos de base que versaran sobre estrategias para la generación de proyectos laborales personales, con lo cual se estimula al alumno a proponer su propio emprendimiento de producción de muebles y equipamiento, desde una inserción empresarial adecuada en mercados nacionales e internacionales.

De esta manera el curso se visualiza como una posible salida laboral estimulando el interés y la capacidad para encarar actividades laborales desde la temática del diseño.


::Informes e Inscripcion::

Temario principal del curso:

• Consideraciones generales sobre el diseño de muebles y el equipamiento

• Estudio de la Forma: signo, gestación, valores, modelación

• Análisis de ejemplos emblemáticos. Grandes diseñadores.

• La Creatividad en el proceso de diseño: inspiración, necesidad, resolución imaginativa de problemas

• Filosofía del objeto: el trabajo proyectual

• Materialidad y producción en serie: lo convencional, lo novedoso, lo lúdico.

• La función hoy: el mueble polivalente.

• Aplicación del mueble: hogar, trabajo, comercio, hotelería, niños, etc.

• Texturas: el sentido táctil en su máxima expresión

• Los muebles y el color: la visualización total del diseño

• Estilos: el lenguaje del mueble, su inserción, las improntas

• Marketing aplicado: premisas para emprendimientos y proyectos laborales propios. Honorarios y Presupuestos

::volver a Menu de Cursos::
::Informes e Inscripcion::