CURSO de CROQUIS PAISAJISTICO
Metodo Original Prof.Arq.Fernando Domínguez

::volver a Menu de Cursos::
::Informes e Inscripcion::


“Quien no domine el dibujo se verá forzado a diseñar lo que sabe dibujar, y no a dibujar lo que puede diseñar”

Dick Powell

Un proyecto paisajístico que tenga aspiraciones de ser, en la suma de sus partes, un diseño acabado en si mismo, deberá contar con pautas muy bien estipuladas que integren, no solo el espacio exterior a los interiores de las viviendas y edificios, sino también un grado de apropiación alto del lugar donde se desarrolle.

Dicho proyecto, sea un jardín, una terraza con áreas verdes, un balcón de departamento, una huerta orgánica, un paseo costanero, una plaza, espacios comunes en countries y barrios privados, hasta un parque de uso público como desarrollo urbano, requiere de estudios y decisiones muy importantes que contemplen variables sustanciales: asoleamiento, usos y actividades, circulaciones posibles, visuales y sectorizaciones, materialización adecuada de cada área verde, más un desarrollo de diseño que abarque conceptos tales como: unidad, ritmos, tensiones, color, dispositivos de riego e iluminación, inclusión del agua como elemento primordial de movimiento y los manejos topográficos con las diferentes especies vegetales, el césped y los linderos naturales.

Esto es, a grandes rasgos, lo que un diseñador paisajista realizaría al momento de proyectar su obra.

La pregunta es entonces: ¿como desarrolla y verifica todas estas ideas y conceptos durante el denominado “proceso de diseño”, sin las herramientas mínimas para la elección propia de cada elemento del proyecto, a fin de que la obra llegue a ser reconocida en cuestiones de diseño?

Y mas aún, ¿como logrará transmitirle al potencial cliente por ejemplo, todas las cualidades espaciales de lo que ha diseñado, y luego lograr que éste lo entienda, lo acepte y le confíe su dinero para la realización de la obra?


Debe ser el diseñador quien se obligue a capacitarse y aprender de la mejor “herramienta-arma” que puede allanarle notablemente el camino, primero durante el proceso de diseño, y posteriormente frente a la persona interesada en nuestro trabajo: el croquis, el dibujo a mano alzada.


Este conocimiento, una vez adquirido, proporcionará:

- rapidez para bocetar cualquier tipo de espacio exterior e interior

- representación acabada de las ideas de diseño

- muestreo rápido de las distintas calidades espaciales que se propongan desde el proyecto

- variedad de posibles imágenes con la inclusión de la vegetación

- posibilidad de ofrecer varias opciones visuales rápidas al cliente durante la entrevista

- complemento fundamental de verificación al momento de estar diseñando

Pensar en la posibilidad de casi no tener que hablar para explicar el proyecto, de no tener que idearse argumentos contundentes que seduzcan y convenzan al cliente indeciso, ya que, con solo dibujar algunas ideas de diseño, este las entienda, es más que interesante de obtener en una rápida capacitación.

Teniendo presente las grandes chances laborales que se están abriendo para el diseño y mantenimiento de espacios verdes, el profesional interesado no puede permitirse dejar de lado el incorporar facultades que mejoren su trabajo, lo enriquezcan y le permitan progresar y crecer en su proyecto laboral.

El croquis permitirá al diseñador verificar rápidamente el espacio proyectado, practicarle transformaciones que le descubran infinitas variantes del propio proyecto, incorporarle texturas y grafismos como expresión particular de los trazos que contengan la verdadera esencia del diseño, y por último, aplicarle color, esa cualidad que puede llegar a ser decisiva al momento de la verificación visual de la escena, donde las sensaciones, el sentimiento y los climas que se deseen transmitir, se revelen en forma contundente a los ojos del futuro cliente.


::Informes e Inscripcion::

Objetivos del curso:

El curso se propone descubrir en el alumno su propia expresión, dotarlo de una técnica que potencie su poca o mucha habilidad, procurándole conocimientos a través de: la experimentación con las formas vegetales, la intuición proyectual y fundamentalmente, la práctica intensiva de dibujo.

Se intentará ordenar una concepción de dibujo a partir de una secuencia lógica que vaya de lo general a lo particular, y nunca a la inversa.

A partir de una rápida concientización de las diversas calidades de dibujo que se pueden lograr con distintas técnicas y formatos, el curso promueve a obtener seguridad al dibujar, al tiempo de despertar la capacidad creativa del alumno.

Saber primero representar diferentes tipos de plantas, arbustos y árboles, y luego trasladarlos a un contexto tridimensional como es el espacio, generará en el alumno una comprensión mucho más acabada de lo que intente diseñar y vender posteriormente.

::Informes e Inscripcion::


El "Método":

El método que se enseña en el curso, es el Método Original de Dibujo de Croquis a Mano Alzada, creado y desarrollado por el Prof.Arq.Fernando Domínguez, metodo que fue diseñado por el arquitecto en la decada de los años´90, luego de experimentar y probar muchos sistemas arcaicos y poco eficaces que lo único que generaban era frustración en quién quería dibujar.

Dicho método surgió luego de muchas pruebas e investigaciones que realizó el arquitecto, buscando de crear una forma sencilla que en unos pocos pasos, permitiera que, cualquier persona, pudiese bocetar croquis en perspectiva, sin tener conocimientos previos.

Cuando el arquitecto comenzo a dictar sus cursos de croquis, enseñando su método propio, no existian cursos similares, ni de profesionales, ni de escuelas ó universidades que se ocuparan del tema, ya que en esos años se consideraba al croquis como una herramienta antigua y obsoleta que iba a camino a la desaparición por el auge que venia teniendo la computadora en ese momento. Aún las instituciones mas reconocidas,increiblemente no contaban con este tipo de enseñanza por esos años.

El Prof.Arq.Fernando Domínguez, con sus cursos no obstante insistía en soledad, como lo sigue haciendo hoy dia, proclamando y enseñando que el croquis era una herramienta fundamental para comunicar un proyecto de forma fácil y efectiva, y que no iba a ser reemplazado de ninguna manera por ningun otro recurso.

El tiempo le dio la razon, y hoy el croquis vuelve a ser valorado por paisajistas, arquitectos, decoradores, diseñadores, estudiantes, medios de comunicacion especializados y hasta por viajeros que desean plasmar sus vivencias cuando visitan un lugar.

Muchas fueron las personas que tomaron sus cursos y aprendieron, y tambien hubo quienes, lamentablemente,con el auge renovado del uso del croquis, han mal copiado el metodo original de forma incorrecta y burda, para luego aprovechar y dictar cursos de croquis de baja calidad, que confunden y engañan a la persona que los toma.

El Metodo original es unicamente dictado en el Centro FD, bajo las modalidades de curso presencial grupal, curso particular y curso a distancia, y el mismo esta destinado para cualquier persona que quiera utilizar el dibujo de croquis como una herramienta de diseño y de comunicacion, rapida, y efectiva.

Gracias al metodo creado por el Prof.Arq.Fernando Domínguez, el cual quedo registrado en un libro de su autoría dedicado al tema, hoy dia en la Argentina y en el mundo miles de personas han aprendido a dibujar croquis de jardines, parques y espacios exteriores.

::Informes e Inscripcion::



Metodología de trabajo:

El curso se desarrollará en clases teórico- prácticas las cuales apuntarán a generar en el alumno el conocimiento necesario para el croquizado y la modelación del dibujo a mano alzada de jardines, vegetación y espacios verdes, desde el inicio del proceso de diseño hasta la posibilidad de poder plasmarlo sobre el papel, intentando despertar una capacidad diferente de aprendizaje.

A partir de una guía de trabajos prácticos, el alumno “aprenderá a mirar”, condición esencial para el aprendizaje del croquis, verificando en sus trazos una apropiación de una técnica particular que le permitirá a futuro resumir en sus croquis las características esenciales de lo que quiera representar, desde la vegetación hasta el espacio paisajístico diseñado.


::Informes e Inscripcion::

Implementación:

La duración del curso será de 8 clases (2 meses) de 2 horas cada una, una vez por semana en las cuales se explicitarán los contenidos teóricos así como los prácticos, siempre desde una óptica actual acorde a las tendencias del paisajismo moderno.

Podrán participar del mismo: paisajistas, jardineros, estudiantes de diseño del paisaje, arquitectura y carreras de diseño de interiores, diseñadores de interior, industriales, decoradores, arquitectos,

y cualquier persona interesada en el diseño de parques, jardines y espacios verdes exteriores.


No hacen falta conocimientos previos sobre el tema, para participar del curso.
 

::Informes e Inscripcion::

Certificados de Acreditación y Material de estudio:

Todos los participantes obtendrán un Certificado que acreditará su asistencia a la finalización del curso. Asimismo estarán disponibles para el alumno, diversos tipos de materiales de estudio durante la cursada.

A las personas que hayan superado el curso les será entregado un Certificado de Acreditación de Asistencia emitido por CENTRO FD - Capacitación y Formación Profesional


::Informes e Inscripcion::

Salida laboral:

El curso contempla para la persona que lo realiza, una interesante capacitación en todo lo referente al uso del croquis como herramienta de apoyo en el proyecto, para ser desarrollado en estudios, diseño y materialización de parques, jardines y espacios verdes.

Asimismo el alumno podrá optar por ofrecer sus servicios de dibujante free-lance, actividad muy requerida hoy día, con lo cual se estimula al alumno a generar su propio emprendimiento laboral a partir del dibujo de croquis paisajístico, desde una inserción empresarial adecuada en mercados nacionales e internacionales.

De esta manera el curso se visualiza como una posible salida laboral estimulando el interés y la capacidad para encarar actividades laborales propias desde la temática del diseño.


::Informes e Inscripcion::

Temario principal:

• Composición básica de un dibujo: trabajos con vegetación real

• Nociones básicas de perspectiva: línea de horizonte, puntos de fuga, elección de una perspectiva ideal, etc.

• Calidad y característica de la línea: el trazo propio desde lo expresivo

• Perspectiva de 1 y 2 Puntos de Fuga: Normal, Celeste y Aérea

• Verificación morfológica de diseño a partir del croquis: dibujo de diferentes plantas, arbustos y árboles.

• La Figura Humana como escala del espacio

• La dimensión de la Luz: las sombras, las texturas y la luz

• Las Tintas como método rápido de expresión: grafismos, siluetas y delineado.

• El Color en la Vegetación: Utilización de distintas técnicas

• El Color aplicado al entorno: realces, profundidad, climas

• Representación gráfica de equipamiento y accesorios: pérgolas, mobiliario, cercos, puentes, piscinas con solarium, iluminación, escaleras y solados

• El Color y su aplicación en el croquis. Utilización de distintas técnicas. Método de los 5 lápices

::volver a Menu de Cursos::
::Informes e Inscripcion::