CURSO de MAQUETAS & MODELOS

::volver a Menu de Cursos::
::Informes e Inscripcion::


La maqueta, es en estos momentos, una excelente herramienta a la hora de ofrecer los cada día mas solicitados servicios de apoyo, imprescindibles en los estudios de arquitectura, ingeniería y diseño.

Para su realización se requiere de tiempo y sobre todo, conocimiento de los elementos conformantes posibles.

También se deben conocer trucos, secretos, técnicas y materiales.

La maqueta es el medio más fuerte de expresión junto con el croquis: a través de ella se pueden mostrar dimensiones, formas, texturas, colores.

Saber realizarla ayuda a poder desplegar todo el talento de la persona a la hora de proyectar. Quien posee la cualidad de hacer buenas maquetas, tiene la ventaja sobre los demás, de ser más convincente y realista, tanto para los profesores universitarios, como para el posible cliente.

Por lo tanto, la maqueta no solo es una herramienta de representación acabada de un posible proyecto, sino que resulta ser un excelente medio de venta, al tiempo de una rápida salida laboral.


::Informes e Inscripcion::

Objetivos del curso:

El alumno empezara a desarrollar su habilidad manual a partir de diversas formas de armado. A su vez ira incorporando el concepto de espacialidad en el proceso de diseño.

Además de adquirir conocimientos sobre variadas técnicas y materiales, aprenderá a traducir los dibujos a un modelo tridimensional y a entender a la maqueta como un instrumento de diseño en el que pueden analizarse y estudiarse planos y volúmenes como objetos plásticos, controlando el efecto que estos producen en los espacios proyectados.

Se trabajara a partir de una modelación plástica, elaborando cuerpos con diferentes materiales, realizando pasos de escala, reconociendo en el proceso, trabajos con la forma, el color y la textura de las superficies.

La metodología de aprendizaje consistirá en la realización en clase, de las distintas partes constitutivas de la fase en estudio de la maqueta propuesta en ese momento.

El alumno, con la capacitación teórica impartida durante el transcurso de cada clase, pondrá luego, en práctica dichos conocimientos, configurando manualmente y con la ayuda de distintas herramientas, el modelo a escala requerido para el mejor aprendizaje de armado.

La evaluación final se realizara mediante la entrega, en tiempo y forma, y bajo condiciones preestablecidas por el docente, de las maquetas elaboradas en taller según los requerimientos explicitados durante la cursada


::Informes e Inscripcion::

Metodología de trabajo:

El taller de maquetas permitirá capacitar al alumno, en todo lo referente al armado de maquetas. Las distintas categorías existentes en cuanto modelo de estudio ó presentación se refiere, se irán relevando con conceptos teóricos y prácticos desarrollados en profundidad en sucesivas clases de teoría y practica intensiva en taller.

Durante el transcurso del taller, se intentará desarrollar en los alumnos una rápida conciencia de las variadas técnicas de armado de las partes más importantes de una maqueta.

Asimismo se ira incorporando el concepto sustancial de los distintos grados de espacialidad arquitectónica en el proceso de diseño y armado de la maqueta

En cada una de las clases, se analizarán por separado las 4 fases básicas de producción:

• Bases
• Topografía
• Entorno
• Edificación


investigando las posibilidades de manipulación de los distintos materiales existentes recomendados y su posible aplicación a la fase en estudio. Las mismas se detallan a continuación:


FASE Nº 1:

• Bases:

Materiales recomendados
Campo de fuerzas
Relación contenido-continente
Maqueta de estudio vs. Maqueta de definición
Sujeción fija y removible

FASE Nº 2:

• Topografía:

Escala real y ficticia
Estética de los materiales
Hiperrealismo vs. Abstracción
Tipologías posibles

FASE Nº 3:

• Entorno:

Características generales
El detalle en el conjunto
Semejanza vs. Contraste
Variables morfológicas
Planar vs. Volumétrico

FASE Nº 4:

• Edificación:

Diferencia entre materiales
Transparencia y Opacidad
La 5ta fachada
Adaptación al entorno
Ubicación y anclajes


No hacen falta conocimientos previos sobre el tema, para participar del curso.

 

::Informes e Inscripcion::

Implementación:

La duración del curso será de 12 clases (3 meses) de 2 horas cada una, una vez por semana en las cuales se explicitarán los contenidos teóricos así como los prácticos, siempre desde una óptica actual acorde a las tendencias del armado de maquetas en el mundo

Podrán participar del mismo: estudiantes y profesionales de la arquitectura, la decoración, el paisajismo y el diseño, hobbistas de ferromodelismo, así como también es abierto para cualquier persona aficionada, que se interese por el armado y el diseño de espacios


::Informes e Inscripcion::

Certificados de Acreditación y Material de estudio:

Todos los participantes obtendrán un Certificado que acreditará su asistencia a la finalización del curso. Asimismo estarán disponibles para el alumno, diversos tipos de materiales de estudio durante la cursada.

A las personas que hayan superado el curso les será entregado un Certificado de Acreditación de Asistencia emitido por CENTRO FD - Capacitación y Formación Profesional


::Informes e Inscripcion::

Salida laboral:

El curso contempla para la persona que lo realiza, una interesante capacitación en todo lo referente a la Maqueta como herramienta de apoyo en el proyecto, para ser desarrollado en cualquier estudio de arquitectura, decoración y/o diseño, e inmobiliarias.

Asimismo el alumno podrá optar por ofrecer sus servicios de maquetista free-lance, actividad muy requerida hoy día, con lo cual se estimula al alumno a proponer su propio emprendimiento laboral a partir del servicio de armado de maquetas, desde una inserción empresarial adecuada en mercados nacionales e internacionales.

De esta manera el curso se visualiza como una posible salida laboral estimulando el interés y la capacidad para encarar actividades laborales desde la temática del diseño y la arquitectura


::Informes e Inscripcion::

Temario general del curso:

- Introducción: la maqueta como práctica formal.

- Morfología: planos, volumetrías, sistemas de modulación

- Sistemas de representación: conceptos de imagen, organización visual, escalas, superficies.

- Materiales: clasificación, características propias, pegamentos.

- Herramientas e instrumentos: de corte, manuales, maquinas.

- Tipologías: de estudio, volumétricas, estructurales, urbanísticas, etc.

- Preparación y desarrollo: lugar de trabajo, premisas, lectura de planos, elección correcta de materiales, proceso constructivo.

- Metodologías de armado: según el material. Grados de dificultad

- Técnicas y elementos complementarios: pigmentos, árboles, figura humana, vehículos.

- Marketing: organización, servicios a ofrecer, relaciones comerciales

::volver a Menu de Cursos::
::Informes e Inscripcion::