CURSO de DISEÑO PAISAJISTICO
& ESPACIOS VERDES

::volver a Menu de Cursos::
::Informes e Inscripcion::


Actualmente el hombre común necesita en mayor medida el relacionarse decididamente con la naturaleza, con el espacio exterior, debido al hacinamiento que sufre, sobre todo en los grandes conglomerados urbanos.

El paisaje natural, como contra cara, sufre a menudo deterioros importantes debido a la acción destructiva del hombre y la ciudad. A raíz de esto, es imprescindible entender que el contacto con los espacios verdes y naturales, es cuestión primordial para el desarrollo pleno de cualquier sociedad, y el saber diseñarlos no escapa a la obligación. Conceptos como ecología, identidad, belleza, paisaje, empiezan a ser revalorizados por arquitectos y diseñadores cuando la naturaleza empieza a ser entendida como parte fundamental del diseño del hábitat del hombre, la cual puede llegar a ser una gran aliada para una mejor calidad de vida. Así comprendemos como la labor de un paisajista empieza a abarcar infinitas variables: desarrollo y embellecimiento de jardines de casas, intervenciones en balcones y terrazas de edificios de viviendas, trabajos en countries y barrios privados, diseños en clubes de campo y estancias, emprendimientos inmobiliarios, intervenciones en plazas y espacios públicos, etc.

El campo de actuación del paisajista es tan amplio que cualquier escenario que imagine, requerirá de la presencia de la naturaleza adaptada desde el diseño, dándole sentido de lugar a la misma.

Más aún si se tiene en cuenta que cualquier desarrollo urbano que se precie, incluye el diseño de espacios verdes, representando esto una inmejorable oportunidad laboral para quienes se capaciten en el paisajismo.


::Informes e Inscripcion::

Objetivos del curso:

El curso se proponer dar a conocer al alumno, las posibles intervenciones en el paisaje natural, a fin de capacitarlo en el estudio y el reconocimiento del espacio exterior, aprendiendo a analizar los componentes naturales y materiales posibles a utilizar, desarrollando el concepto de espacio, unido a la noción de paisaje.

Intervenir creativa y funcionalmente un jardín, un country o un parque público, requiere de comprender el medio físico y natural que lo compone, para luego desarrollar la propuesta de diseño, integrando el espacio verde al entorno circundante.

Asimismo se le aportará al alumno una sólida base de conocimientos en cuanto especies vegetales, técnicas constructivas y estilos de diseño se refiere.


::Informes e Inscripcion::

Metodología de trabajo:

El curso se desarrollará en clases teórico prácticas, las cuales estarán dirigidas a generar en el alumno conocimientos tales como:

-Características del diseño del paisaje

-Análisis de los componentes del proyecto: el agua, los cercos, los solados, los semicubiertos, el color

-Reconocimiento de las distintas especies naturales: plantas, árboles, arbustos, césped, gramíneas, cubresuelos, etc.

-El diseño del equipamiento y los accesorios en el espacio exterior.

-El tratamiento correcto de materiales, la técnica y la tecnología

-La identidad del diseño a partir de los diferentes estilos de diseño

-El lenguaje del espacio,

-Su simbolismo y su significado

-La identidad del lugar

-El tratamiento correcto del color y las texturas

-Diseño con la iluminación

como objetivos básicos del proceso de diseño.

El análisis y desglose de cada uno de los temas, brindará al alumno las pautas necesarias para proyectar en forma cualitativa y cuantitativa diferentes ejercitaciones de diseño de espacios verdes que se irán proponiendo a lo largo del curso.


::Informes e Inscripcion::

Implementación:

La duración del curso será de 8 clases (2 meses), de 2 horas cada una, una vez por semana. También se incluirán distintas actividades para los participantes tales como presentaciones de empresas del rubro, charlas con paisajistas y arquitectos especializados en el tema.

Podrán participar del curso: estudiantes de paisajismo, arquitectura y diseño, paisajistas, diseñadores de interior, arquitectos y cualquier persona interesada en el diseño de espacios verdes.


No hacen falta conocimientos previos sobre el tema, para participar del curso

::Informes e Inscripcion::

Certificados de asistencia y material de estudio:

Todos los participantes obtendrán un Certificado que acreditará su asistencia a la finalización del curso. Asimismo estarán disponibles para el alumno, diversos tipos de materiales de estudio durante la cursada.

A las personas que hayan superado el curso les será entregado un Certificado de Acreditación de Asistencia emitido por CENTRO FD - Capacitación y Formación Profesional


::Informes e Inscripcion::

Salida laboral:

El curso contempla para la persona que lo realiza, una interesante capacitación en todo lo referente a Marketing aplicado al Diseño,

a partir de premisas y conceptos de base que versaran sobre estrategias para la generación de proyectos laborales personales, con lo cual se estimula al alumno a proponer su propio emprendimiento de Paisajismo & Diseño, desde una inserción empresarial adecuada en mercados nacionales e internacionales.

De esta manera el curso se visualiza como una posible salida laboral estimulando el interés y la capacidad para encarar actividades laborales desde la temática del diseño.


::Informes e Inscripcion::

Temario principal del curso:

-Característica del espacio: limites, forma, función, escala

-Variables de diseño: la morfología, fluencia espacial, la economía, los materiales, el color.

-Temas de arquitectura exterior. Sistemas organizativos espaciales

-Proceso de Diseño: concepto, idea rectora, partido

-La percepción del espacio. Formas y Usos.

-Lenguaje, significado e identidad del lugar

-Aspectos cualitativos: la iluminación, el equipamiento, la decoración

-Formas de representación y comunicación del proyecto

-Materialización: de espacios, áreas y sectores del jardín.

-Transformaciones del paisaje: las estaciones del año y sus consecuencias.

-Técnica y operatividad: mantenimiento, preparación del terreno, materiales, etc.

-Pautas de diseño: usos, circulaciones, morfologías, topografía, etc.

-Especies vegetales: Características según la función y según la morfología.

-Estilos de diseño y referentes.

-Percepción del paisaje: color, significado, lenguaje del jardín.

-Marketing: el paisajismo como salida laboral. Honorarios y Presupuestación de obras

::volver a Menu de Cursos::
::Informes e Inscripcion::