LABS de PROYECTO

LAB-TALLER de EJERCITACION PRACTICA de
DISEÑO INTERIOR & DECORACION de VIVIENDAS

::volver a Menu de Labs::
::Informes e Inscripcion::


Taller de Ejercitación Práctica sobre el Diseño de Interiores y la Decoración de la vivienda, a partir de una importante investigación sobre el manejo del espacio, los materiales, el color, la luz, el mobiliario, los estilos decorativos y un desarrollo intensivo de las variables sustanciales que contiene un proyecto de diseño interior y decoración


Objetivos del Lab:

El Lab-Taller de Ejercitación Práctica tiene como objetivo de trabajo, el desarrollo de un proyecto concreto y acabado, en donde el alumno se enfrenta a una posible situacion hipotética de indole de contratación profesional, en donde existe un cliente imaginario que requiere sus servicios como diseñador de interiores, y le encarga el diseño, proyecto y ejecución de la remodelacion de su vivienda particular.

El Lab-Taller de Ejercitación Práctica se propone investigar el tratamiento de los espacios interiores de la vivienda, a partir del diseño y desarrollo de un proyecto desde un claro programa de necesidades, a traves de un proceso de actos y decisiones creativas, que capaciten al alumno hacia la organización integral de los ambientes, generando un concepto claro de diseño proyectual valorando y eligiendo distintas calidades de espacios que se pueden lograr.

El lab es de gran utilidad para lograr que los espacios proyectados tengan el aspecto de diseño que siempre se ha deseado.

La propuesta general del Lab-Taller de Ejercitación Práctica se desarrolla según los siguientes temas:

-Característica del espacio: limites, forma, función, escala

-Variables de diseño: la morfología, fluencia espacial, la economía, los materiales, el color.

-Temas de arquitectura interior. Sistemas organizativos espaciales

-Proceso de Diseño: concepto, idea rectora, partido

-La percepción del espacio. Formas y Usos.

-Lenguaje, significado e identidad del ambiente

-Aspectos cualitativos: la iluminación, el equipamiento, la decoración

-Formas de representación y comunicación del proyecto


El Lab-Taller de Ejercitación Práctica tiene como objetivo de trabajo hacer comprender que el diseñador de interiores tiene como materia prima de trabajo, el manejo del espacio al cual debe adaptar y modificar según las necesidades y medios que posea el cliente, buscando siempre la mejor solución espacial, funcional, tecnológica, cultural, estética y económica.

Durante el Lab-Taller de Ejercitación Práctica se intentara comprender que el diseño de interiores debe ser un tema tan especializado como otras disciplinas, ya que comprende aspectos altamente subjetivos como son la expresión de la persona que va a vivir esa vivienda, la suma de los intereses de los ocupantes, y el concepto personal y práctico que éstos tienen de lo que debe ser el confort y la buena habitabilidad; y el diseñador tiene que dar respuestas acabadas y contundentes al momento de generar un proyecto de diseño profesional.

El Lab-Taller de Ejercitación Práctica se desarrollará en clases prácticas, las cuales estarán dirigidas a generar en el alumno conocimientos tales como:

-El Proyecto de los Espacios de Viviendas, en donde se encontrará ideas para proyectar ambientes agradables, bajo las consignas de la Composición Espacial y los Atributos del Espacio.

-La Iluminación, como herramienta de diseño: la luz como elemento modificador del espacio, su manejo, efectos, sensaciones, saber iluminar los materiales elegidos, como decorar con la luz, etc.

-Color en el espacio: El Color y las sensaciones desde lo visual, las percepciones de cada ambiente, las mejores combinaciones cromáticas según el carácter que se quiera lograr, el tratamiento de los fenómenos psicológicos y fisiológicos que puede generar el color en un ambiente.

-Los Textiles, elementos que están presentes en la decoración, que la mayoría de las veces no se le da la suficiente importancia que merecen, e imponen presencia desde las cortinas pasando por la tapicería de los muebles, la ropa de cama, las alfombras, los almohadones, los textiles de cocina hasta los elementos de textilería del baño. Estos constituyen el mayor parámetro de diseño del deseo táctil de cualquier persona que habita un espacio.

-Mobiliario y Equipamiento, el cual constituye una de las partes más importantes del tratamiento del espacio: la evolución del mobiliario, los criterios de selección del mueble y el análisis de la ubicación dentro de los sistemas organizativos espaciales, que residen en todo espacio habitable.

-Generar una entrevista con un potencial cliente con todas las premisas que deberá preguntar y conocer de él y elaborar programas de trabajo a futuro, para responder al encargo del proyecto.

-Estilos Decorativos y las Tendencias en el diseño de interiores; formas de diseñar y decorar según la historia y las regiones del mundo, que el diseñador no puede dejar de conocer, ya que es una de las variables mas importante al momento de proyectar la decoración de un espacio.

Los temas abarcan las múltiples facetas de la decoración y ponen los secretos del diseño interior al alcance de todos. Con cada tema, referido al interiorismo, el alumno aprenderá a proyectar el espacio, a componer distintos tipos de climas y a extractarles el potencial que en ellos reside.


::Informes e Inscripcion::


Metodología de trabajo:

El alumno debera ir trabajando sobre el proyecto, contemplando conceptos de funcionalidad, el modelado espacial de los ambientes, el uso del color, la eleccion correcta de los materiales, el desarrollo de un tratamiento de iluminacion adecuado, la individualizacion del concepto de diseño mas conveniente, la incorporacion meditada de muebles, el desarrollo de un estilo decorativo representativo, todo a partir de un estudio profundo de los recursos economicos con los que el cliente cuenta y destina para el proyecto a realizar.

El alumno sera guiado por profesores con muchos años de experiencia en el ambito del diseño, la decoracion y la arquitectura, los cuales personalizaran la enseñanza de cada tema, ayudando a que el alumno vaya descubriendo su propia expresión como diseñador, y recomendandole formatos especificos de trabajo para que pueda potenciar el proyecto a desarrollar.

Es de notar que en el desarrollo de cada una de las clases en que se estructura el Lab-Taller de Ejercitación Práctica, el alumno contará con diferentes técnicas de diseño de proyecto, métodos acabados de representación, secretos, y consejos prácticos que ayudarán sobremanera en la comprensión y representacion del proyecto que este diseñando.

En cada Lab-Taller de Ejercitación Práctica se trabajara sobre un proyecto específico, en donde el alumno podrá utilizar las herramientas que desee: dibujos, croquis en perspectiva, bocetos a mano alzada, imágenes, maquetas, renders por computadora, representación en dibujo técnico, etc.; es decir que se permitirá trabajar y proyectar a partir de cualquier tipo de técnica sobre la cual se sienta mas cómodo. En el caso que el alumno no maneje ninguna técnica, los profesores se encargaran de aconsejarle e indicarle que herramienta de diseño le conviene utilizar para arribar al fin propuesto de diseñar y proyectar el ejercicio.

Los ejercicios prácticos propuestos en cada Lab-Taller de Ejercitación Práctica servirán al alumno como una puesta a tierra de los conocimientos teóricos que se posean sobre la disciplina, transformándose en una bajada practica concreta.

Los proyectos desarrollados en cada Lab-Taller de Ejercitación Práctica, servirán para el alumno como documentos para ser mostrados en una Carpeta de Presentación, en una posible entrevista futura de trabajo con un cliente real.
Esto es sumamente interesante para aquellas personas que deseen empezar a trabajar, y no posean obras realizadas, lo cual muchas veces genera la perdida del encargo por falta de experiencia.

En los Lab-Taller de Ejercitación Práctica se hará particular hincapié en la capacitación que el alumno necesite para saber como presentar un proyecto real a un potencial cliente, ya que a partir de las correcciones que los profesores irán impartiendo clase tras clase, sumado a la investigación en forma profunda de cada temática que se estudie, se logrará un entrenamiento definido en el alumno para el momento decisivo de la presentación de una propuesta frente a un cliente.

Los desarrollos de cada Lab-Taller de Ejercitación Práctica estarán basados en trabajar integramente en taller durante las clases que dure el mismo, intercambiando conocimientos con los otros alumnos, recibiendo las correcciones particulares y grupales que implemente el docente a cargo, sumado al aporte que Diseñadores, Arquitectos, Empresas, y Especialistas invitados en la disciplina brinden bajo el formato de Charlas Técnicas las cuales seran fundamentales para la mejor comprensión y desarrollo del ejercicio.

De esta manera se reforzará el conocimiento teórico de los participantes con el apoyo de distintas Empresas, Arquitectos y Diseñadores participantes del Lab-Taller de Ejercitación Práctica, los cuales compartiran su experiencia personal y profesional al tiempo que brindaran Charlas Técnicas y Presentaciones de los distintos productos del mercado de la construcción y la decoración, proveyendo de información detallada con carpetas de material didáctico informativo para que el alumno pueda trabajar sobre el proyecto, a partir de los materiales reales que hoy dia se encuentran en el mercado de la arquitectura, el diseño y la decoracion.

::Informes e Inscripcion::


Implementación:

La duración del Lab-Taller de Ejercitación Práctica será de 8 (ocho) clases de 2 horas de duración cada clase, durante las cuales se trabajará intensivamente en taller sobre un proyecto imaginario, con un programa de necesidades concreto, analizando diversos tipos de ejemplos relevantes, siempre desde una óptica actual acorde a las tendencias del diseño de interiores moderno.

Podrán participar del mismo: estudiantes de arquitectura y diseño, diseñadores de interior, decoradores, arquitectos, paisajistas, diseñadores de muebles

y cualquier persona interesada en el diseño de espacios

El Lab-Taller de Ejercitación Práctica es de carácter abierto para el público en general

NO SON NECESARIOS CONOCIMIENTOS PREVIOS PARA PARTICIPAR DEL LAB-TALLER DE EJERCITACION PRACTICA

 

::Informes e Inscripcion::


Evaluación:

Al finalizar el Lab-Taller de Ejercitación Práctica, el alumno contará con una clase de evaluación grupal donde se expondrán todos los proyectos de los alumnos participantes, realizándose una enchinchada general a fin de analizar en profundidad si se han cumplimentado los objetivos básicos de la cursada.

Esta clase de evaluación grupal permitirá al alumno ponerse a prueba acerca de lo que aprendió durante el transcurso de las clases del Lab-Taller de Ejercitación Práctica. Los análisis que se realizarán en esta clase de evaluación grupal, contienen en sí mismos la esencia fundamental de los temas desarrollados.

De esta sencilla forma el alumno podrá verificar si ha comprendido el estudio de la disciplina en cuestión y podrá ponerlo en práctica en su vida profesional actual ó futura.

::Informes e Inscripcion::


Certificados de Acreditación y Material de estudio:

Todos los participantes obtendrán un Certificado que acreditará su asistencia a la finalización del Lab-Taller de Ejercitación Práctica.

A las personas que hayan superado el Lab-Taller de Ejercitación Práctica les será entregado un Certificado de Acreditación de Asistencia emitido por CENTRO FD- Capacitación y Formación Profesional

Asimismo el alumno recibirá Material de Estudio con importantes contenidos en texto e imágenes, que ampliaran lo aprendido durante el Lab-Taller de Ejercitación Práctica

::Informes e Inscripcion::


Salida Laboral:

El Lab-Taller de Ejercitación Práctica, contempla para la persona que lo realiza, una interesante capacitación en todo lo referente a Marketing aplicado al Diseño, a partir de premisas y conceptos de base que versaran sobre estrategias para la generación de proyectos laborales personales, con lo cual se estimula al alumno a proponer su propio emprendimiento de Diseño Interior y Decoración, desde una inserción empresarial adecuada en mercados nacionales e internacionales.

De esta manera el Lab-Taller de Ejercitación Práctica, se visualiza como una posible salida laboral estimulando el interés y la capacidad para encarar actividades laborales desde la temática del diseño.


::volver a Menu de Labs::
::Informes e Inscripcion::