LABS de PROYECTO

LAB-TALLER de EJERCITACION PRACTICA de
DISEÑO de MUEBLES & EQUIPAMIENTO

::volver a Menu de Labs::
::Informes e Inscripcion::


Taller de Ejercitación Práctica sobre el Diseño de Muebles y Equipamiento, partiendo desde la idea primaria, hasta la produccion final del mueble, desde una profunda investigación teórico-practica sobre la creatividad, la funcionalidad, la morfologia, la innovación desde los materiales y las nuevas demandas culturales de diseño, como posible salida laboral


Objetivos del Lab:

El Lab-Taller de Ejercitación Práctica tiene como objetivo de trabajo, el desarrollo de un proyecto concreto y acabado, en donde el alumno se enfrenta a una posible situación hipotética de índole de contratación profesional, en donde existe un cliente imaginario que requiere sus servicios como diseñador, y le encarga el diseño y la producción de un mueble específico para su hogar.

El Lab-Taller de Ejercitación Práctica se propone investigar el diseño de Muebles & Equipamiento entendiendo que el proyectista, debe llevar al producto mas allá de la usabilidad, es decir que debe conducirlo hacia un estadío en el que el mueble no sea solo función, sino también elemento estético, poseer un significado dentro del ambiente y ser capaz de despertar entusiasmo: es decir ser placentero a partir de la variable diseño.

Los espacios en los cuales ubicamos dichos muebles pueden enriquecerse ó por el contrario, desmerecerse según sea el diseño que estos contengan en si mismos. El mobiliario juega entonces un papel esencial en esto porque ocupa gran parte de nuestro entorno de vida, y esto es superlativo.

En el Lab-Taller de Ejercitación Práctica se estudiaran con detalle:

-Estudio de la Forma: signo, gestación, valores, modelación

-Análisis de ejemplos emblemáticos. Grandes diseñadores.

-La Creatividad en el proceso de diseño: inspiración, necesidad, resolución imaginativa de problemas

-Tecnología y Producción: lo convencional, lo novedoso, lo lúdico.

-La Función hoy: el mueble polivalente.

-Aplicación del mueble: hogar, trabajo, comercio, hotelería, niños, etc.

-Materialidad: el sentido táctil en su máxima expresión

-Estilos: el lenguaje del mueble, su inserción, las improntas

Durante el Lab-Taller de Ejercitación Práctica se intentara comprender que el diseño no es el objeto o el mueble bonito, es el desarrollo de este con todo lo que implica: un producto de diseño es un objeto vivo con el que la gente se relaciona de diferentes maneras.

Se buscara la experimentación con las formas, la intuición proyectual y fundamentalmente, la práctica intensiva sobre un proyecto definido de diseño de un mueble.

Uno de los objetivos durante la etapa de proyecto es despertar en el alumno una capacidad diferente de aprendizaje desde la imaginación, el sentido propio de la forma, la sensación expresiva propia de los materiales elegidos y lo perceptivo de su diseño en términos de producto usable, bien construido, y con una estética definida.

En el Lab-Taller de Ejercitación Práctica se darán respuestas contundentes desde el mueble con concepto, acerca de la producción de diseños de muebles que estén analizados en profundidad y bien pensados respecto de las necesidades del usuario actual.

Se incitara al alumno a lograr un sutil equilibrio entre innovación tecnológica, respuesta funcional acabada y una morfología atrapante, alineando al producto final hacia las nuevas demandas culturales.

::Informes e Inscripcion::



Metodología de Trabajo:

El alumno será guiado por profesores con muchos años de experiencia en el ámbito del diseño, la decoración y la arquitectura, los cuales personalizaran la enseñanza de cada tema, ayudando a que el alumno vaya descubriendo su propia expresión como diseñador, y recomendándole formatos específicos de trabajo para que pueda potenciar el proyecto a desarrollar.

Es de notar que en el desarrollo de cada una de las clases en que se estructura el Lab-Taller de Ejercitación Práctica, el alumno contará con diferentes técnicas de diseño de proyecto, métodos acabados de representación, secretos, y consejos prácticos que ayudarán sobremanera en la comprensión y representación del proyecto que este diseñando.

En cada Lab-Taller de Ejercitación Práctica se trabajara sobre un proyecto específico, en donde el alumno podrá utilizar las herramientas que desee: dibujos, croquis en perspectiva, bocetos a mano alzada, imágenes, maquetas, renders por computadora, representación en dibujo técnico, etc.; es decir que se permitirá trabajar y proyectar a partir de cualquier tipo de técnica sobre la cual se sienta más cómodo.
En el caso que el alumno no maneje ninguna técnica, los profesores se encargaran de aconsejarle e indicarle que herramienta de diseño le conviene utilizar para arribar al fin propuesto de diseñar y proyectar el ejercicio.

Los ejercicios prácticos propuestos en cada Lab-Taller de Ejercitación Práctica servirán al alumno como una puesta a tierra de los conocimientos teóricos que se posean sobre la disciplina, transformándose en una bajada practica concreta.

Los proyectos desarrollados en cada Lab-Taller de Ejercitación Práctica, servirán para el alumno como documentos para ser mostrados en una Carpeta de Presentación, en una posible entrevista futura de trabajo con un cliente real. Esto es sumamente interesante para aquellas personas que deseen empezar a trabajar, y no posean obras realizadas, lo cual muchas veces genera la pérdida del encargo por falta de experiencia.

En los Lab-Taller de Ejercitación Práctica se hará particular hincapié en la capacitación que el alumno necesite para saber cómo presentar un proyecto real a un potencial cliente, ya que a partir de las correcciones que los profesores irán impartiendo clase tras clase, sumado a la investigación en forma profunda de cada temática que se estudie, se logrará un entrenamiento definido en el alumno para el momento decisivo de la presentación de una propuesta frente a un cliente.

Los desarrollos de cada Lab-Taller de Ejercitación Práctica estarán basados en trabajar íntegramente en taller durante las clases que dure el mismo, intercambiando conocimientos con los otros alumnos, recibiendo las correcciones particulares y grupales que implemente el docente a cargo, sumado al aporte que Diseñadores, Arquitectos, Empresas, y Especialistas invitados en la disciplina brinden bajo el formato de Charlas Técnicas las cuales serán fundamentales para la mejor comprensión y desarrollo del ejercicio.

De esta manera se reforzará el conocimiento teórico de los participantes con el apoyo de distintas Empresas, Arquitectos y Diseñadores participantes del Lab-Taller de Ejercitación Práctica, los cuales compartirán su experiencia personal y profesional al tiempo que brindaran Charlas Técnicas y Presentaciones de los distintos productos del mercado de la construcción y la decoración, proveyendo de información detallada con carpetas de material didáctico informativo para que el alumno pueda trabajar sobre el proyecto, a partir de los materiales reales que hoy día se encuentran en el mercado de la arquitectura, el diseño y la decoración.


::Informes e Inscripcion::


Implementación:

La duración del Lab-Taller de Ejercitación Práctica será de 8 (ocho) clases de 2 horas de duración cada clase, durante las cuales se trabajará intensivamente en taller sobre un proyecto imaginario, con un programa de necesidades concreto, analizando diversos tipos de ejemplos relevantes, siempre desde una óptica actual acorde a las tendencias del diseño de muebles moderno.

Podrán participar del mismo: estudiantes de arquitectura y diseño, diseñadores de interior, decoradores, arquitectos, diseñadores de muebles y cualquier persona interesada en el diseño de mobiliario y equipamiento.

El Lab-Taller de Ejercitación Práctica es de carácter abierto para el público en general

NO SON NECESARIOS CONOCIMIENTOS PREVIOS PARA PARTICIPAR DEL LAB-TALLER DE EJERCITACION PRACTICA


::Informes e Inscripcion::


Evaluación:

Al finalizar el Lab-Taller de Ejercitación Práctica, el alumno contará con una clase de evaluación grupal donde se expondrán todos los proyectos de los alumnos participantes, realizándose una enchinchada general a fin de analizar en profundidad si se han cumplimentado los objetivos básicos de la cursada.

Esta clase de evaluación grupal permitirá al alumno ponerse a prueba acerca de lo que aprendió durante el transcurso de las clases del Lab-Taller de Ejercitación Práctica. Los análisis que se realizarán en esta clase de evaluación grupal, contienen en sí mismos la esencia fundamental de los temas desarrollados.

De esta sencilla forma el alumno podrá verificar si ha comprendido el estudio de la disciplina en cuestión y podrá ponerlo en práctica en su vida profesional actual ó futura.

::Informes e Inscripcion::


Certificados de Acreditación y Material de estudio:

Todos los participantes obtendrán un Certificado que acreditará su asistencia a la finalización del Lab-Taller de Ejercitación Práctica. A las personas que hayan superado el Lab-Taller de Ejercitación Práctica les será entregado un Certificado de Acreditación de Asistencia emitido por CENTRO FD-Capacitación y Formación Profesional

Asimismo el alumno recibirá Material de Estudio con importantes contenidos en texto e imágenes, que ampliaran lo aprendido durante el Lab-Taller de Ejercitación Práctica

::Informes e Inscripcion::



Salida Laboral:

El Lab-Taller de Ejercitación Práctica, contempla para la persona que lo realiza, una interesante capacitación en todo lo referente a Marketing aplicado al Diseño, a partir de premisas y conceptos de base que versaran sobre estrategias para la generación de proyectos laborales personales, con lo cual se estimula al alumno a proponer su propio emprendimiento de Diseño de Mobiliario & Equipamiento, desde una inserción empresarial adecuada en mercados nacionales e internacionales.

De esta manera el Lab-Taller de Ejercitación Práctica, se visualiza como una posible salida laboral estimulando el interés y la capacidad para encarar actividades laborales desde la temática del diseño.




::volver a Menu de Labs::
::Informes e Inscripcion::