LABS de PROYECTO

LAB-TALLER de EJERCITACION PRACTICA de
DISEÑO de VIDRIERAS y ESCAPARATES

::volver a Menu de Labs::
::Informes e Inscripcion::


Taller de Ejercitación Práctica sobre el Diseño de Vidrieras, a partir de premisas de diseño, las cuales apuntan a transformar al espacio vidriera en una efectiva estrategia de marketing del local y la mejor manera de imponer una imagen de marca, expresándolo en términos concretos de escenografía, morfología, color, luz y soporte expositivo, aprendiendo a interpretar pautas comerciales para traducirlas a imágenes visuales.


Objetivos del Lab:

El Lab-Taller de Ejercitación Práctica tiene como objetivo de trabajo, el desarrollo de un proyecto concreto y acabado, en donde el alumno se enfrenta a una posible situación hipotética de índole de contratación profesional, en donde existe un cliente imaginario que requiere sus servicios como diseñador de vidrieras, y le encarga el diseño, proyecto y ejecución de las vidrieras de su local ubicado en un shopping-centro comercial.

El Lab-Taller de Ejercitación Práctica se propone investigar el tratamiento y diseño de las vidrieras de locales comerciales, a partir del desarrollo de un proyecto, desde un claro programa de necesidades estéticas, funcionales, económicas y empresariales, a través de un proceso de actos y decisiones creativas, generando un concepto claro de diseño proyectual, valorando y eligiendo distintas calidades de propuestas de diseños de vidrieras que se pueden lograr.

El lab es de gran utilidad para aprender a trabajar con la psicología de venta aplicada a la exhibición, para cuestionar el cómo llamar la atención y sorprender, y para entender a la vidriera como una importante forma de aprobación visual. Se prestara especial atención a las estructuras de soporte: maniquíes, exhibidores, displays, etc., como así también a la señalética: gráficas y gigantografías, stickers y cartelería.

En el Lab-Taller de Ejercitación Práctica se darán respuestas contundentes tales como:

-Conocer los factores básicos que intervienen en la elaboración de una vidriera: la primer idea, el proyecto, el espacio disponible, la materialización acorde.

-Aprender los principios y técnicas de composición que permitan una correcta distribución y colocación del producto en la vidriera.

-Conocer la importancia que la vidriera tiene en el conjunto de las acciones de venta de un comercio, destacando el aspecto publicitario.

-Entender acerca del diseño y utilización de soportes para la presentación de la mercancía.

-Conocer y manejar correctamente los principios del color y la iluminación.

-Aprender acerca de las distintas técnicas de los materiales de decoración.

-Conocer los principios fundamentales del uso de maniquíes, siluetas, telas, etc.

-Adquirir las nociones de diseño para la elaboración de elementos persuasivos que complementen y apoyen el contenido de la vidriera.

El Lab-Taller de Ejercitación Práctica tiene como objetivo de trabajo reivindicar el espacio-vidriera como principal herramienta de venta y de comercialización visual de un local comercial,al tiempo que pone sobre la mesa la necesidad de dedicar tiempo necesario para su planificación y diseño, la búsqueda de materiales y objetos, y de la creación de un "guión" que comunique la estrategia de venta y seduzca al posible comprador.

Mediante este Lab-Taller de Ejercitación Práctica de Diseño de Vidrieras, se ofrece la posibilidad de aprender lo necesario para dedicarse a esta profesión que forma parte sustancial del marketing de producto, tan importante hoy día.

Durante el Lab-Taller de Ejercitación Práctica se intentara comprender que la vidriera contiene el concepto de marca. El vidrierista debe estar al tanto de como se construye una identidad de marca, como "vender una marca".El profesional debe estudiar y accionar con su diseño sobre la vidriera como soporte de comunicación de la marca, como herramienta de venta.

La vidriera se presenta como una “caja escénica”. Allí en ese particular ámbito, se despliegan una serie de fenómenos mas ligados a la sensorialidad y a lo psicológico que a lo meramente fisiológico. Es allí donde el producto expuesto se puede observar en sus detalles para evaluarlo antes de decidir la compra, y donde el potencial cliente debe “sufrir” una irresistible seducción y posterior conquista.

El Lab-Taller de Ejercitación Práctica se desarrollará en clases prácticas, las cuales estarán dirigidas a generar en el alumno conocimientos tales como: el lenguaje visual, los elementos de diseño, el como estructurar el espacio escénico, la composición de proyecto, las técnicas de modelación escenográfica como medios para expresar visualmente el contenido, los cuales serán entonces algunas de las tantas herramientas de las cuáles dependerá el vidrierista al momento de abocarse a la tarea de diseño de una vidriera.

En el Lab-Taller de Ejercitación Práctica se estudiaran con detalle:

• Aspectos generales del diseño de vidrieras: conceptos fundamentales del tratamiento compositivo ideal.

• Factores determinantes de una vidriera: limites, equilibrio, proporcionalidad, escalas, armonías, ritmos y secuencias.

• Desarrollo de la Creatividad: innovación y recursos novedosos como llamado de atención

• Tipos de vidrieras: abiertas, cerradas, mixtas, extrovertidas, introvertidas, de recorrido, etc.

• La vidriera como lenguaje comercial: conceptos de generación aplicados a la estrategia de captación de clientes del comercio

• Materialidad e infraestructura: lo convencional, lo novedoso, lo lúdico. Materiales aplicados al vidrierismo.

• Transformación de la vidriera: períodos de renovación. Eventos y fiestas durante el año

• Procesos de diseño: la condición escenográfica en el diseño final

• Elementos básicos de la vidriera: concepto comunicacional y mensaje. Las técnicas más representativas

• La vidriera como manifestación artística: color, significado, lenguaje.

• La Iluminación como herramienta de diseño: la luz como gran inductor de compra, su manejo, efectos, sensaciones, saber iluminar los productos expuestos. Tipos de lámparas y luminarias.

• La vidriera y el producto: Formas y disposición de productos. Focos visuales

• Exposición del producto: pequeños y grandes formatos. Exposiciones particulares

• El proyecto de la vidriera: análisis del encargo, organización del proyecto. Relación con el cliente

Se buscara la experimentación con las formas, la intuición proyectual y fundamentalmente, la práctica intensiva sobre un proyecto definido de diseño que haga percibir que las vidrieras son mucho más que el acceso a un local comercial: las mismas se están convirtiendo en una de las más efectivas estrategias de marketing y la mejor manera de imponer una imagen de marca.

Uno de los objetivos durante la etapa de proyecto es despertar en el alumno una capacidad diferente de aprendizaje desde la imaginación para entender que la vidriera es un eslabón esencial en el proceso de ventas. Los colores utilizados, la forma de disponer los artículos, la iluminación etc., motivarán ó no la entrada de los clientes y, en consecuencia, determinarán el incremento ó la disminución de las ventas.

::Informes e Inscripcion::



Metodología de Trabajo:

El alumno deberá ir trabajando sobre el proyecto, contemplando conceptos de imagen de la marca, el modelado escenográfico, el uso del color, la elección correcta de los materiales, el desarrollo de un tratamiento de iluminación adecuado, la individualización del concepto de diseño visual más conveniente, la incorporación meditada de soportes expositivos para mostrar el producto, el desarrollo de un estilo decorativo representativo, y la clarificación del mensaje y la historia a contar en la vidriera, todo a partir de un estudio profundo de los recursos económicos con los que el cliente cuenta y destina para el proyecto a realizar.

El alumno será guiado por profesores con muchos años de experiencia en el ámbito del diseño, la decoración y la arquitectura, los cuales personalizaran la enseñanza de cada tema, ayudando a que el alumno vaya descubriendo su propia expresión como diseñador, y recomendándole formatos específicos de trabajo para que pueda potenciar el proyecto a desarrollar.

Es de notar que en el desarrollo de cada una de las clases en que se estructura el Lab-Taller de Ejercitación Práctica, el alumno contará con diferentes técnicas de diseño de proyecto, métodos acabados de representación, secretos, y consejos prácticos que ayudarán sobremanera en la comprensión y representación del proyecto que este diseñando.

En cada Lab-Taller de Ejercitación Práctica se trabajara sobre un proyecto específico, en donde el alumno podrá utilizar las herramientas que desee: dibujos, croquis en perspectiva, bocetos a mano alzada, imágenes, maquetas, renders por computadora, representación en dibujo técnico, etc.; es decir que se permitirá trabajar y proyectar a partir de cualquier tipo de técnica sobre la cual se sienta más cómodo.
En el caso que el alumno no maneje ninguna técnica, los profesores se encargaran de aconsejarle e indicarle que herramienta de diseño le conviene utilizar para arribar al fin propuesto de diseñar y proyectar el ejercicio.

Los ejercicios prácticos propuestos en cada Lab-Taller de Ejercitación Práctica servirán al alumno como una puesta a tierra de los conocimientos teóricos que se posean sobre la disciplina, transformándose en una bajada practica concreta.

Los proyectos desarrollados en cada Lab-Taller de Ejercitación Práctica, servirán para el alumno como documentos para ser mostrados en una Carpeta de Presentación, en una posible entrevista futura de trabajo con un cliente real. Esto es sumamente interesante para aquellas personas que deseen empezar a trabajar, y no posean obras realizadas, lo cual muchas veces genera la pérdida del encargo por falta de experiencia.

En los Lab-Taller de Ejercitación Práctica se hará particular hincapié en la capacitación que el alumno necesite para saber cómo presentar un proyecto real a un potencial cliente, ya que a partir de las correcciones que los profesores irán impartiendo clase tras clase, sumado a la investigación en forma profunda de cada temática que se estudie, se logrará un entrenamiento definido en el alumno para el momento decisivo de la presentación de una propuesta frente a un cliente.

Los desarrollos de cada Lab-Taller de Ejercitación Práctica estarán basados en trabajar íntegramente en taller durante las clases que dure el mismo, intercambiando conocimientos con los otros alumnos, recibiendo las correcciones particulares y grupales que implemente el docente a cargo, sumado al aporte que Diseñadores, Arquitectos, Empresas, y Especialistas en diseño de vidrieras invitados en la disciplina brinden bajo el formato de Charlas Técnicas las cuales serán fundamentales para la mejor comprensión y desarrollo del ejercicio.

De esta manera se reforzará el conocimiento teórico de los participantes con el apoyo de distintas Empresas, Arquitectos y Diseñadores de Vidrieras participantes del Lab-Taller de Ejercitación Práctica, los cuales compartirán su experiencia personal y profesional al tiempo que brindaran Charlas Técnicas y Presentaciones de los distintos productos del mercado de la construcción y la decoración, proveyendo de información detallada con carpetas de material didáctico informativo para que el alumno pueda trabajar sobre el proyecto, a partir de los materiales reales que hoy día se encuentran en el mercado de la arquitectura, el diseño y la decoración.


::Informes e Inscripcion::


Implementación:

La duración del Lab-Taller de Ejercitación Práctica será de 8 (ocho) clases de 2 horas de duración cada clase, durante las cuales se trabajará intensivamente en taller sobre un proyecto imaginario, con un programa de necesidades concreto, analizando diversos tipos de ejemplos relevantes, siempre desde una óptica actual acorde a las tendencias del diseño de vidrieras moderno.

Podrán participar del mismo: estudiantes de arquitectura y diseño, vidrieristas, diseñadores de interior, decoradores, arquitectos, diseñadores de muebles y cualquier persona interesada en el diseño de vidrieras y escaparates

El Lab-Taller de Ejercitación Práctica es de carácter abierto para el público en general

NO SON NECESARIOS CONOCIMIENTOS PREVIOS PARA PARTICIPAR DEL LAB-TALLER DE EJERCITACION PRACTICA


::Informes e Inscripcion::


Evaluación:

Al finalizar el Lab-Taller de Ejercitación Práctica, el alumno contará con una clase de evaluación grupal donde se expondrán todos los proyectos de los alumnos participantes, realizándose una enchinchada general a fin de analizar en profundidad si se han cumplimentado los objetivos básicos de la cursada.

Esta clase de evaluación grupal permitirá al alumno ponerse a prueba acerca de lo que aprendió durante el transcurso de las clases del Lab-Taller de Ejercitación Práctica. Los análisis que se realizarán en esta clase de evaluación grupal, contienen en sí mismos la esencia fundamental de los temas desarrollados.

De esta sencilla forma el alumno podrá verificar si ha comprendido el estudio de la disciplina en cuestión y podrá ponerlo en práctica en su vida profesional actual ó futura.

::Informes e Inscripcion::


Certificados de Acreditación y Material de estudio:

Todos los participantes obtendrán un Certificado que acreditará su asistencia a la finalización del Lab-Taller de Ejercitación Práctica. A las personas que hayan superado el Lab-Taller de Ejercitación Práctica les será entregado un Certificado de Acreditación de Asistencia emitido por CENTRO FD-Capacitación y Formación Profesional

Asimismo el alumno recibirá Material de Estudio con importantes contenidos en texto e imágenes, que ampliaran lo aprendido durante el Lab-Taller de Ejercitación Práctica

::Informes e Inscripcion::



Salida Laboral:

El Lab-Taller de Ejercitación Práctica, contempla para la persona que lo realiza, una interesante capacitación en todo lo referente a Marketing aplicado al Diseño, a partir de premisas y conceptos de base que versaran sobre estrategias para la generación de proyectos laborales personales, con lo cual se estimula al alumno a proponer su propio emprendimiento de Diseño, Ambientación y Decoración de Vidrieras y Escaparates, desde una inserción empresarial adecuada en mercados nacionales e internacionales.

De esta manera el Lab-Taller de Ejercitación Práctica, se visualiza como una posible salida laboral estimulando el interés y la capacidad para encarar actividades laborales desde la temática del diseño.




::volver a Menu de Labs::
::Informes e Inscripcion::