LABS de PROYECTO

Talleres de Experimentación y Ejercitación Práctica de Proyectos de Diseño

Información General

::volver a Menu de Labs::



El término “Lab”, es la abreviatura de “Laboratorio”. Un laboratorio es un lugar dotado de los medios técnicos necesarios para realizar investigaciones, experimentos y trabajos de carácter científico o tecnológico. Y esta es la idea: brindar un ámbito en donde se genere una nueva mirada sobre los modelos de práctica de diseño para los estudiantes.

Los Lab-Taller de Ejercitación Práctica tienen como premisa de trabajo, el desarrollo de un proyecto especifico y acabado, en donde el alumno se enfrenta a una posible situación hipotética de índole de contratación profesional, en donde existe un cliente imaginario que requiere sus servicios como diseñador, y le encarga un proyecto concreto.

Estos laboratorios exponen a los estudiantes a la intensidad del trabajo en taller, donde el estudio y la implementación se vuelven nociones que se prueban, se revisan y se transforman por los metodos del "hacer": el proyecto se construye de la idea al material.

Dentro de los laboratorios se desarrollarán “procesos activos de creación”, que resulten de una instrucción particularmente flexible, capaz de incorporar un ancho rango de ideas y concepciones diversas, para probar estrategias de diseño diferenciadoras a ser aplicadas luego en los proyectos.


Objetivos de los Lab:

El objetivo de los Lab-Taller de Ejercitación Práctica será que los alumnos deberán ir trabajando sobre un proyecto de diseño, contemplando distintos conceptos de funcionalidad, el modelado espacial de los espacios, el uso del color, la elección correcta de los materiales, el desarrollo de un tratamiento de iluminación adecuado, la individualización del concepto de diseño más conveniente, la incorporación meditada de mobiliario, el desarrollo de un estilo decorativo representativo, todo a partir de un estudio profundo de los recursos económicos con los que el cliente cuente y destine para el proyecto a realizar.

Es de notar que en el desarrollo de cada una de las clases en que se estructuran los Lab-Taller de Ejercitación Práctica, el alumno contará con diferentes técnicas de diseño de proyecto, métodos acabados de representación, secretos, y consejos prácticos que ayudarán sobremanera en la comprensión y representación del proyecto que este diseñando.

Los proyectos desarrollados en cada Lab-Taller de Ejercitación Práctica, servirán para el alumno como documentos para ser mostrados en una Carpeta de Presentación, en una posible entrevista futura de trabajo con un cliente real. Esto es sumamente interesante para aquellas personas que deseen empezar a trabajar, y no posean obras realizadas, lo cual muchas veces genera la pérdida del encargo por falta de experiencia.

En los Lab-Taller de Ejercitación Práctica se hará particular hincapié en la capacitación que el alumno necesite para saber cómo presentar un proyecto real a un potencial cliente, ya que a partir de las correcciones que los profesores irán impartiendo clase tras clase, sumado a la investigación en forma profunda de cada temática que se estudie, se logrará un entrenamiento definido en el alumno para el momento decisivo de la presentación de una propuesta frente a un cliente.

Los ejercicios prácticos propuestos en cada Lab-Taller de Ejercitación Práctica servirán al alumno como una puesta a tierra de los conocimientos teóricos que se posean sobre la disciplina, transformándose en una bajada práctica concreta.


Metodología de los Lab:

El alumno será guiado por profesores con muchos años de experiencia en el ámbito del diseño, la decoración y la arquitectura, los cuales personalizaran la enseñanza de cada tema, ayudando a que el alumno vaya descubriendo su propia expresión como diseñador, y recomendándole formatos específicos de trabajo para que pueda potenciar el proyecto a desarrollar.

En cada Lab-Taller de Ejercitación Práctica se trabajará sobre un proyecto específico, en donde el alumno podrá utilizar las herramientas que desee: dibujos, croquis en perspectiva, bocetos a mano alzada, imágenes, maquetas, renders por computadora, representación en dibujo técnico, etc.; es decir que se permitirá trabajar y proyectar a partir de cualquier tipo de técnica sobre la cual se sienta más cómodo. En el caso que el alumno no maneje ninguna técnica, los profesores se encargaran de aconsejarle, sugerirle e indicarle que herramienta de diseño le conviene utilizar para arribar al fin propuesto de diseñar y proyectar el ejercicio, según sus muchas ó pocas habilidades.

Los desarrollos de cada Lab-Taller de Ejercitación Práctica estarán basados en trabajar íntegramente en taller durante las clases que dure el mismo, intercambiando conocimientos con los otros alumnos, recibiendo las correcciones particulares y grupales que implemente el docente a cargo, sumado al aporte que Diseñadores, Arquitectos, Empresas, y Especialistas invitados en la disciplina brinden bajo el formato de Charlas Técnicas las cuales serán fundamentales para la mejor comprensión y desarrollo del ejercicio.

Todos los Lab-Taller de Ejercitación Práctica están planteados para profundizar e investigar en extenso toda la temática del diseño, la arquitectura, el paisajismo y la decoración.

De esta manera se reforzará el conocimiento teórico de los participantes con el apoyo de distintas Empresas, Arquitectos y Diseñadores participantes del Lab-Taller de Ejercitación Práctica, los cuales compartirán su experiencia personal y profesional al tiempo que brindaran Charlas Técnicas y Presentaciones de los distintos productos del mercado de la construcción y la decoración, proveyendo de información detallada con carpetas de material didáctico informativo para que el alumno pueda trabajar sobre el proyecto, a partir de los materiales reales que hoy día se encuentran en el mercado de la arquitectura, el diseño y la decoración.


Implementación:

La duración de cada Lab-Taller de Ejercitación Práctica será de 8 (ocho) clases de 2 horas de duración cada clase, durante las cuales se trabajará intensivamente en taller sobre un proyecto imaginario, con un programa de necesidades concreto, analizando diversos tipos de ejemplos relevantes, siempre desde una óptica actual acorde a las tendencias del diseño moderno.

Podrán participar del mismo: estudiantes de arquitectura y diseño, diseñadores, decoradores, arquitectos, paisajistas, y cualquier persona interesada en el diseño, la arquitectura, la decoración y el paisajismo.

Cada Lab-Taller de Ejercitación Práctica es de carácter abierto para el público en general



NO SON NECESARIOS CONOCIMIENTOS PREVIOS PARA PARTICIPAR DE LOS LAB-TALLER DE EJERCITACION PRACTICA



Certificados de Acreditación y Material de Estudio:

Todos los participantes obtendrán un Certificado que acreditará su asistencia a la finalización de cada Lab-Taller de Ejercitación Práctica.

A las personas que hayan superado los Lab-Taller de Ejercitación Práctica les será entregado un Certificado de Acreditación de Asistencia emitido por CENTRO FD-Capacitación y Formación Profesional

Asimismo el alumno recibirá Material de Estudio con importantes contenidos en texto e imágenes, que ampliaran lo aprendido durante cada Lab-Taller de Ejercitación Práctica



Evaluación:

Al finalizar cada Lab-Taller de Ejercitación Práctica, el alumno contará con una clase de evaluación grupal donde se expondrán todos los proyectos de los alumnos participantes, realizándose una enchinchada general a fin de analizar en profundidad si se han cumplimentado los objetivos básicos de la cursada.

Esta clase de evaluación grupal permitirá al alumno ponerse a prueba acerca de lo que aprendió durante el transcurso de las clases del Lab-Taller de Ejercitación Práctica. Los análisis que se realizarán en esta clase de evaluación grupal, contienen en sí mismos la esencia fundamental de los temas desarrollados.

De esta sencilla forma el alumno podrá verificar si ha comprendido el estudio de la disciplina en cuestión y podrá ponerlo en práctica en su vida profesional.


De esta manera los Lab-Taller de Ejercitación Práctica, se visualizan como una posible salida laboral estimulando el interés y la capacidad para encarar actividades laborales desde la temática del diseño, la arquitectura, la decoración y el paisajismo.
Los Lab-Taller de Ejercitación Práctica se organizan educativamente para proporcionar la diversidad y animar a los estudiantes a fin de permitirles que traduzcan sus intereses e inquietudes particulares en el campo profesional, sobre una discusión más general sobre la disciplina, construyendo desde las habilidades y la expresión propias de cada persona.

::volver a Menu de Labs::