DESIGN DAY

SEMINARIO INTENSIVO de COLOR

::volver a Menu de Seminarios::
::Informes e Inscripcion::


El color es para el hombre el protagonista fundamental de las percepciones y sensaciones que lo atraviesan a lo largo de toda su vida. El color esta presente y se devela a cada momento. El color no es solamente un complemento de las artes ó un atributo simple de las cosas para verlas mas o menos bellas. El color es vida, armonía y posee una gran potencia psíquica que determina fenómenos psicológicos y fisiológicos que nos influyen y modifican constantemente.

Y si a esto le sumamos el rol principal que cumple en los espacios que habitamos, naturalmente surge la necesidad de un conocimiento acabado del mismo para una correcta aplicación al momento de diseñar, proyectar y decorar.
El color, la forma y el diseño causan mensajes que el individuo común recibe, afectando actividades laborales o de ocio, interviniendo en su estado de animo, despertando la imaginación ó sencillamente vistiendo un espacio que hablará por si mismo.
Hasta el ojo mas inexperto puede ser educado para la percepción mas sutil del color en un ambiente: el gusto y el discernimiento sobre lo bello y aún la facultad creativa en el uso del color, pueden ser desarrollados mediante el estudio, la comparación y la selección ordenada de una pensada paleta cromática para ser luego correctamente aplicada al espacio interior ó exterior a ser habitado.

A lo largo de la historia de la humanidad, el color ha sido utilizado por el hombre con diferentes fines, aunque con frecuencia artísticos, consiguiendo progresos de gran espectacularidad en su uso y aplicaciones. Este proceso evolutivo ha conducido al estado actual en el cual el papel que el color juega en el campo de la ciencia y de la técnica ha adquirido un relieve extraordinario y los problemas que el color y su utilización plantean, hacen de la ciencia del mismo un área de investigación de enorme interés.
En el aspecto tecnológico, la pintura artística, fotografía, arquitectura, alimentación, iluminación, artes gráficas y textiles, etc., y en el científico, la física, química, fisiología, psicología, etc., tienen actualmente planteados problemas importantes con el color.

En efecto, en el entorno que nos rodea el color está en todo, desde las señalizaciones de tráfico y de peligro de aviso en zonas industriales, pasando por la armonización del mobiliario de oficinas ó talleres para conseguir menores fatigas, hasta su utilización en experiencias de tipo psicológico en la denominada terapéutica cromática.

Resulta sorprendente que en un mundo inmerso natural ó artificialmente en el color, no sean muchas las personas que conozcan exactamente en qué consiste, dándose incluso el caso de encontrar en la actualidad textos específicos, e incluso directrices educativas oficiales, que utilizan teorías erróneas y conceptos equívocos ó nomenclaturas obsoletas, creando así gran confusión en las personas que tratan de iniciarse en este campo.
La bibliografía elemental sobre bases científicas del color no es muy abundante, lo que unido al uso cada vez más masivo de esta percepción visual viene originando serios problemas en la posible utilización del mismo al desconocerse su fundamentación científica y por ello muchas de sus posibilidades.
El propósito es precisamente el de sentar las bases de la denominada ciencia del color, dando una propuesta en la estructuración de sus contenidos con vistas a su aprendizaje, disciplina que, además de fascinante por su contenido, resulta ser, como trataremos de ver, curiosamente interesante por sus métodos.

El objetivo fundamental radica en profundizar e investigar, en algunos aspectos de la percepción visual y de la colorimetría que pueden ser de gran interés en la profesión del diseñador, el arquitecto, el decorador y el paisajista

::Informes e Inscripcion::



Objetivos del Seminario

El seminario se propone investigar el trabajo con el color y su aplicación en el diseño, la arquitectura, la decoración y el paisajismo a partir de un proceso de estudio teórico y práctico, en el cual se revelen las diferentes posibilidades compositivas que puede brindar un uso acertado del color, provocando cambios de lenguaje y sensaciones con carácter diferenciado.
La finalidad en el estudio del color no será tan solo la de conseguir una percepción diferente de colores y matices, sino la de llegar a ser tan sensible como se pueda pensando en obtener la proporción justa que el diseño merezca, reconociendo principios y esquemas armónicos de uso del color que favorezcan un equilibrio compositivo de diseño.

Entender que el proceso de aplicación de color debe producir una impresión destacada de belleza y personalidad, haciendo dinámico lo estático, confortable lo incomodo, intentando conseguir sensaciones distintas de apropiación, o creando ilusiones ópticas para destacar o atenuar planos, superficies, texturas ó muebles.
El color generara en quien adquiera estos conocimientos un valor sustancial y diferenciador con respecto a los demás al momento de proyectar, diseñar y construir cualquier tipo de objeto, prenda de indumentaria, un espacio interior ó exterior.

::Informes e Inscripcion::



Metodología de Trabajo:

El seminario se desarrollará con contenidos teórico-prácticos los cuales apuntarán a generar en el alumno el conocimiento necesario sobre aplicación y uso del color para intervenir sobre las distintas disciplinas del diseño, desde el inicio del proceso de diseño hasta su materialización real, intentando despertar una capacidad diferente de aprendizaje desde la imaginación, el lenguaje, lo sensorial, la inspiración y lo perceptivo del color en términos de diseño, arquitectura, paisajismo y decoración.
Hoy día, más que nunca, dada la trascendencia que está teniendo el color a diferentes niveles (imagen digital, sistemas multimedia, reproducción del color, etc.) son de especial importancia los estudios realizados en este campo, el establecimiento de recomendaciones sobre modelos de apariencia y el conocimiento de la estructura de los mismos.

En la enseñanza del color, deben considerarse objetivos generales que apunten a la instauración de metodologías provenientes de conocimientos preteóricos o teóricos más rigurosos, que posibiliten sensibilizar las cualidades y hábitos perceptivos y estéticos del estudiante.

El seminario pretende reflexionar sobre algunos aspectos teórico/metodológicos de la enseñanza del color y sugerir algunas críticas a ciertas prácticas aún vigentes, intentando realizar una tentativa de formalización del repertorio de los diferentes enfoques sobre color, las posibles disciplinas intervinientes como son la arquitectura, el diseño en todas sus facetas, la decoración y el paisajismo, así como una revisión de los aspectos que suelen considerarse teóricos y/o técnicos en los estudios del tema, clarificando su validez en la actualidad.

::Informes e Inscripcion::



Implementación:

La duración del seminario será de una Jornada Intensiva, a desarrollarse durante ocho horas de duración.

Durante el encuentro se incluirán distintas actividades para los participantes tales como charlas con especialistas de cada tema que se desarrolle, arquitectos, diseñadores y decoradores.
Asimismo se reforzará el conocimiento teórico de los participantes con el apoyo de distintas empresas auspiciantes, las cuales brindaran charlas y presentaciones técnicas de los distintos productos del mercado de la construcción y la decoración, proveyendo de información detallada con carpetas de material didáctico de información.


Podrán participar del mismo: estudiantes de arquitectura y diseño, arquitectos, diseñadores de interior, decoradores, paisajistas, diseñadores de muebles, diseñadores de indumentaria y cualquier persona interesada en las distintas temáticas del diseño


No hacen falta conocimientos previos sobre el tema, para participar del seminario


::Informes e Inscripcion::


Certificados de Acreditación y Material de estudio:

Todos los participantes obtendrán un Certificado que acreditará su asistencia a la finalización del seminario.
A las personas que hayan superado el seminario les será entregado un Certificado de Acreditación de Asistencia emitido por CENTRO FD- Capacitación y Formación Profesional
Asimismo el alumno recibirá Material de Estudio con importantes contenidos en texto e imágenes, que ampliaran lo aprendido durante el seminario

::Informes e Inscripcion::



Salida Laboral:

En cada seminario se contempla para la persona que lo realiza, una interesante capacitación, a partir de premisas y conceptos de base que versarán sobre estrategias para la generación de proyectos laborales personales, con lo cual se estimulará al alumno a proponer su propio emprendimiento, desde una inserción empresarial adecuada en mercados nacionales e internacionales.
De esta manera cada seminario se visualiza como una posible salida laboral estimulando el interés y la capacidad para encarar actividades laborales desde la temática del diseño, la arquitectura, la decoración y el paisajismo.


::Informes e Inscripcion::


Temario General del Seminario

• Sistemas de ordenamiento del color

• Fenómenos de apariencia: psicología y fisiología del color.

• Teoría del color: parámetros, círculo básico de colores, campo visual, apariencias, asociaciones.

• Aplicaciones: los esquemas armónicos en el espacio.

• Luz y color: calidad y cantidad.

• Los materiales y el color. Elección y clasificación.

• El mobiliario y el color: impronta visual de diseño

• El espacio arquitectónico y las sensaciones desde el color

• Adición y Sustracción de color

• Color inherente y Color percibido: la diferencia visual

• La Cesía: aplicaciones en el espacio

• Cartas de colores

• Tendencias actuales

::volver a Menu de Seminarios::
::Informes e Inscripcion::