DESIGN DAY

SEMINARIO INTENSIVO de DISEÑO INTERIOR de RESTAURANTES & BARES

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Los espacios destinados al ocio son cada vez más atrevidos y originales.

En los últimos años los arquitectos y diseñadores han podido expresar toda su creatividad con mayor libertad en el uso de lenguajes, nuevos materiales y formas singulares, creando así atmósferas diferentes en cafés, bares y restaurantes: una evidencia del camino que se viene siguiendo para lograr que el diseño de los locales sea un claro punto de referencia, la marca distintiva que los hace únicos.

Se trata de espacios en los que el encuentro entre sus clientes queda amenizado no sólo por la música, las copas o una buena comida, sino también por una cuidada arquitectura realizada expresamente para el lugar.

Los arquitectos y diseñadores han entendido que estos locales deben ser atractivos para los consumidores, logrando así que se sientan en un lugar especial, un refugio al que saben que pueden acudir para encontrarse con los amigos o simplemente para tomar algo después del trabajo.

Esta actividad social necesita de un contexto que ayude en cierta medida a que los clientes se sientan a gusto, convencidos de que están en el mejor sitio posible.

El cuidado por la iluminación, las vistas y el esfuerzo por conseguir una estética particular se hace patente en los proyectos que surgen día a día.

El diseño de restaurantes se encuentra en una fase de transición dispuesta para el cambio. De la misma manera que el local comercial ha dado paso al supermercado, el restaurante comienza a padecer un proceso de racionalización. Más y más gente come fuera de su casa y compra comidas hechas.

El cliente medio tiene mayor libertad de elección a través de una abundancia y movilidad crecientes.

Asimismo, el cliente tiende a una mayor discriminación en su búsqueda de buena comida, servicio y ambientación y a determinar el valor del dinero.

A través de la educación y del turismo puede establecer comparaciones, con un mayor deseo de experimentar entre una mayor variedad de elección.

La mayoría de los clientes tiene conciencia de la higiene y la calidad de la comida y exige niveles más altos —legal o comercialmente— que servirán para determinar un patrón para el futuro.

Durante los últimos 20 años, se ha incrementado la cantidad y diversidad de restaurantes de diseño en las ciudades más importantes del mundo.

La expectativa de los consumidores se ha ampliado notablemente -los restaurantes se han convertido en mucho más que en locales a los que se acude sencillamente a disfrutar de una comida.

En las grandes ciudades, las viviendas son cada vez más pequeñas y ha ido disminuyendo el espacio destinado a celebrar encuentros, así como las áreas a las que considerar privadas. Ello ha provocado la necesidad de acudir a lugares públicos.

Estos locales definen y catalizan en cierto sentido la identidad social del urbanista moderno.

La tecnología y las nuevas formas de comunicación nos han hecho más viajeros que nunca, motivando una concienciación intercultural sin precedentes.

Esta realidad se refleja en la gran variedad de menús y diseños que ofrecen los restaurantes de hoy en día.

Al mismo tiempo, muchos industriales encuentran una creciente dificultad en demostrar un rendimiento razonable del capital invertido en el restaurante.

Los costos de mano de obra, alimentos y alquileres crecen rápidamente, y las cocinas tradicionales resultan con frecuencia demasiado grandes y complejas para ser dirigidas a un nivel económico.

Además, con los métodos de preparación de comida tradicionales, la productividad del personal es, en general, baja e irregular, existiendo a menudo una gran dificultad para el reclutamiento y contratación de personal adecuado y competente.

Desde el punto de vista del diseñador, el énfasis en el proyecto de restaurantes ha tendido a insistir de antemano, entorno a la costosa y quizás extravagante escenografía del establecimiento de clase alta.

Sin embargo, se está prestando ahora más y más atención al diseño del restaurante usual, la cafetería, el bar y la cantina, dado que clientes y empleados toman conciencia de la necesidad de una ambientación funcionalmente atractiva como parte del disfrute de una comida.

El futuro en diseño de restaurantes es, desde luego, la estetización del local, y el éxito será para quién sepa apreciar la necesidad del cambio y aprovechar las oportunidades que éste cambio le ofrece.

Cualquier restaurador o propietario de un bar con visión de futuro sabe que la buena comida, el buen vino y las copas no bastan para atraer a los clientes.

La importancia del diseño arquitectónico, la iluminación o mobiliario es cada vez mayor y permite crear ambientes atractivos y acordes con la filosofía del local.

Los proyectos deben responder a una estética muy personal y destacarse por el uso de materiales innovadores y nuevas tecnologías, como las que permiten que un muro cambie de color dependiendo del movimiento de la gente.

Salir a comer o cenar en el siglo XXI tiene mucho de esparcimiento y espectáculo.

Tanto es así, que los restaurantes actuales pueden recordar a un dormitorio, evocar el clasicismo árabe, o las tendencias más futuristas.

Con la sola condición de que exista dónde posar el plato, a la hora de buscar inspiración, los diseñadores incorporan en sus creaciones influencias de cualquier lugar del mundo, espacios imaginativos que han sido proyectados para seducir y ser alabados por los clientes.

Hoy la capacitación en diseño de Restaurantes & Bares se torna imprescindible para conocer las últimas tendencias arquitectónicas y de diseño en este campo, de mano de las variables que ayuden a entender mucho mejor el trabajo proyectual del diseñador

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Objetivos del seminario:

El seminario se propone investigar el diseño de los espacios de restaurantes y bares, a partir de un proceso de estudio teórico y práctico, en el cual se revelen los condicionantes naturales y culturales que el diseñador encuentra al momento del proyecto, generando un concepto claro de diseño.

El alumno irá desarrollando estrategias de diseño proyectual como la percepción sensitiva del espacio comercial gastronómico, la idea de organización interior efectiva del restaurante, el tratamiento correcto del color y las texturas, la iluminación como elemento arquitectónico, el trabajo con distintos materiales, y el diseño del equipamiento y el mobiliario, desde un acercamiento sensible a las nuevas tendencias que surgen en el contexto del diseño mundial de restaurantes y bares

Se estimulará al participante a generar y/o potenciar el emprendimiento comercial, utilizando al seminario como una estrategia de generación, optimización y expansión del restaurante ó bar.

El seminario actuará propiciando el interés hacia escenarios diferentes de la actual oferta gastronómica, al diferenciarse desde lo proyectual utilizando la temática del diseño.

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Metodología de trabajo:

El seminario se desarrollará en áreas teórico- prácticas las cuales apuntaran a generar en el alumno el conocimiento de diseño apropiado que contribuya al acercamiento entre espacio y cliente, entre atmósfera y sabores, expresándolo en términos concretos de diseño.


Variables tales como

- el lenguaje comunicacional de los espacios,

- las ambientaciones y escenografías,

- los estilos de diseño,

- la organización interior funcional empleada,

- la imagen corporativa del local en conjunto con el tipo de cocina,

- la materialidad como medio de comunicación,

- el trabajo con la iluminación y

- el uso del color serán temas recurrentes que se desarrollaran como objetivos básicos del proceso de diseño.

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Implementación:

La duración del seminario será de 1 jornada única de 8 horas durante las cuales se trabajará intensivamente, analizando diversos tipos de ejemplos relevantes, siempre desde una óptica actual acorde a las tendencias del diseño del espacio moderno.

Podrán participar del mismo: estudiantes de escuelas de cocina, estudiantes de arquitectura y diseño, arquitectos, diseñadores de interior, empresarios, dueños de restaurantes, chef, decoradores, paisajistas, diseñadores de muebles

y cualquier persona interesada en el diseño de espacios comerciales ligados a la gastronomía

El seminario es de carácter abierto para el público en general


No hacen falta conocimientos previos sobre el tema, para participar del seminario.



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Certificados de Acreditación y Material de estudio:

Todos los participantes obtendrán un Certificado que acreditará su asistencia a la finalización del seminario.

A las personas que hayan superado el seminario les será entregado un Certificado de Acreditación de Asistencia emitido por CENTRO FD- Capacitación y Formación Profesional

Asimismo el alumno recibirá Material de Estudio con importantes contenidos en texto e imágenes, que ampliaran lo aprendido durante el seminario

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Salida laboral: Optimización y Expansión comercial


El seminario contempla para la persona que lo realiza, una interesante capacitación en todo lo referente a marketing aplicado e imagen corporativa de la empresa, a partir de premisas y conceptos de base que versaran sobre estrategias para la generación de proyectos laborales personales, con lo cual el alumno podrá proponer su propio emprendimiento laboral, ya sea con la apertura de un restaurante, ó a través de la especialización en diseño interior y decoración de locales comerciales gastronómicos.

Asimismo se estimula al participante con un restaurante ya en marcha, a potenciarlo, optimizándolo y expandiéndolo desde una nueva óptica que le permita ampliar su panorama comercial, propiciando el interés hacia una mayor apertura mental, y potenciando las ventas, al incorporar decididamente la variable “diseño”.

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Temario principal del seminario:

• Definiciones y Características del restaurante en la actualidad

• Cualificación y tratamiento de los espacios: la cocina, los criterios arquitectónicos y el cliente

• El Color y las sensaciones desde lo visual: percepciones, combinaciones cromáticas, fenómenos psicológicos y fisiológicos

• La Iluminación como herramienta de diseño: la luz como fuente de vida, su manejo, efectos, sensaciones, saber iluminar las distintas áreas de uso.

• Ambientación y Escenografía: La expresión del espacio. El aspecto compositivo ideal

• Procesos de diseño: la organización funcional eficiente

• Equipamiento y Mobiliario: criterios coherentes de diseño, morfología, relación en el espacio. Equilibrio proporcional.

• Creatividad: innovación compositiva del ambiente

• Variables proyectuales: los materiales y la tecnología aplicada

• Lenguaje, Significado e Identidad del emprendimiento gastronómico

• Concepto comunicacional y mensaje: la imagen corporativa

• Marketing aplicado: premisas de generación, optimización y expansión para el desarrollo laboral. Honorarios y Presupuestos

• Marketing aplicado: premisas para emprendimientos laborales propios. Honorarios y Presupuestos

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