DESIGN DAY

SEMINARIO INTENSIVO de CROQUIS & PERSPECTIVA

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“Quien no domine el dibujo se verá forzado a diseñar lo que sabe dibujar, y no a dibujar lo que puede diseñar”

Dick Powell


Hoy por hoy resulta cada vez más importante, la apuesta a capacitarse como una forma de inversión a largo plazo. La preparación para un futuro mundo laboral, en donde el profesional sepa desenvolverse interdisciplinariamente, remite indefectiblemente a un replanteo de conocimientos por parte del estudiante o el profesional de la arquitectura, el diseño interior y la decoración.

Para ejercer con éxito una profesión no son suficientes los conocimientos de base que se aprenden en la universidad ó en estudios terciarios; se requieren saberes que son verdaderos vacíos en la currícula académica, y en general son los mismos clientes y profesores universitarios quienes luego reclaman por el escaso conocimiento de la disciplina.

Esto es lo que sucede en forma palpable con el manejo de herramientas de apoyo en el proceso de diseño de un proyecto de arquitectura ó diseño, en el cual es imprescindible la rápida verificación de los espacios que se están proyectando.

Un ejemplo claro es la carencia notoria del manejo del Croquis Arquitectónico, como recurso de verificación espacial durante dicho proceso, y posteriormente, como medio de comunicación frente al cliente que se desea seducir y conquistar.

La profesión del decorador, diseñador de interiores y arquitecto poseen la característica de transmitir ideas, es decir comunicar con su representación gráfica.

El dibujo, el croquis, es la única "arma" que se posee frente al cliente, empleado, profesor o colega para hacerse entender y convencerlo de la propuesta.

Este es el complemento básico del dibujo técnico y la computadora: sin un entrenamiento, un conocimiento de desarrollo de su propia técnica de dibujo, el profesional pierde poder de convencimiento al no poder transmitir, con unos rápidos trazos, variables de su proyecto o diseño: muchas veces el profesional frente al cliente, debe explicitar mas claramente en pocos dibujos, su idea, pues la planta, el corte y la vista no demuestran, por ejemplo como va a ser el interior de un determinado espacio.

Las ideas de un proyecto se suceden en nuestra mente, pero se debe conocer la forma de poder traducirlas al papel, en cualquier momento.

¿Cómo interpretar conceptos tridimensionales (el espacio, materia prima de la actividad proyectual) en una superficie bidimensional (el papel)?

En esta práctica, se ira estructurando el pensamiento, internalizando un método y procediendo cada vez con mayor rapidez y autonomía.

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Objetivos del Seminario:

El seminario se propone descubrir en el alumno su propia expresión, dotarlo de una técnica que potencie su poca o mucha habilidad, procurándole conocimientos a través de:

la sensibilidad, la intuición y fundamentalmente, la práctica.

Se intentará ordenar una concepción de dibujo a partir de una secuencia lógica que vaya de lo general a lo particular, y nunca a la inversa.

A partir de una rápida concientización de las diversas calidades de dibujo que se pueden lograr con distintas técnicas y formatos, el seminario promueve a obtener seguridad al dibujar, al tiempo de despertar la capacidad creativa del alumno.

También se verá una introducción al color, con sus diferentes técnicas de apropiación y utilización del mismo.

El seminario de croquis & perspectivas, está diagramado para capacitar de forma sencilla y práctica al alumno y revelarle la mejor manera de representar sobre el papel distintas situaciones espaciales, tanto interior como exteriores.

La idea es brindar una rápida capacitación para cualquier persona interesada en la arquitectura, el diseño de interiores y la decoración, con contenidos organizados en base a ejercicios en taller que se desarrollen paso a paso para que, siguiendo las indicaciones, se pueda cumplir con las tareas especificas del dibujo del croquis.

La habilidad de saber dibujar no es privativa de quien la posee naturalmente; este seminario demuestra que, a partir de respetar una serie de recomendaciones, en forma secuencial y ordenada, cualquier persona será capaz de representar sobre el papel, distintos tipos de espacios y lugares; solo es condición comprender el proceso de armado del croquis, luego la expresión propia del dibujante hará el resto

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Metodología de Trabajo:

El seminario se desarrollará en áreas teórico- prácticas las cuales apuntarán a generar en el alumno el conocimiento necesario sobre el armado y la expresión del croquis para intervenir cualquier tipo de espacio arquitectónico, desde el inicio del proceso de diseño hasta el poder plasmarlo sobre el papel; intentando despertar una capacidad diferente de aprendizaje desde la imaginación, el sensación espacial del lugar a representar, la expresión propia del alumno y lo perceptivo de sus trazos en términos de diseño y decoración.

El seminario complementa el aprendizaje con la apoyatura de ejercitaciones de croquis relevantes, las cuales demuestran en forma clara y precisa el objetivo de cada parte del seminario.

Es de notar que en el desarrollo de cada una de las áreas en que se estructura el seminario, el alumno contará con diferentes técnicas de dibujo, métodos acabados de representación, secretos, y consejos prácticos que ayudarán sobremanera en la comprensión de cada tema.

Hoy por hoy es inconcebible, tanto para el estudiante como para el profesional, no contar con herramientas de apoyo que ayuden a su actividad desde el proceso de diseño hasta la entrevista con el potencial cliente: sin duda poder comunicar rápida y certeramente una idea espacial, sin necesitar más que lápiz y un papel, es todo un desafío a tener en cuenta.

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Implementación:

La duración del Seminario será de 1(una) Jornada Intensiva Única de 8 horas de duración, durante las cuales se trabajará en forma totalmente práctica, realizando diversos tipos de croquis, siempre desde una óptica actual acorde a las tendencias del croquis en el diseño del espacio moderno.


Podrán participar del mismo: estudiantes de arquitectura y diseño, diseñadores de interior, decoradores, arquitectos, paisajistas, diseñadores de muebles, ingenieros civiles, maestros mayores de obra,

y cualquier persona interesada en el diseño de espacios interiores y exteriores.

El seminario es de carácter abierto para el público en general
 

NO SON NECESARIOS CONOCIMIENTOS PREVIOS DE DIBUJO PARA PARTICIPAR DEL SEMINARIO
 

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Certificados de Acreditación y Material de Trabajo:

Todos los participantes obtendrán un Certificado que acreditará su asistencia a la finalización del Seminario.

A las personas que hayan superado el seminario les será entregado un Certificado de Acreditación de Asistencia emitido por CENTRO FD- Capacitación y Formación Profesional

Asimismo el alumno recibirá gratuitamente un Kit con Material de Trabajo con todo lo necesario para realizar las ejercitaciones de los distintos croquis que se vayan proponiendo durante la realización del seminario

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Salida Laboral:

El seminario contempla para la persona que lo realiza, una interesante capacitación en todo lo referente al croquis como herramienta de apoyo en el proyecto, para ser desarrollado en cualquier estudio de arquitectura, decoración y/o diseño.

Asimismo el alumno podrá optar por ofrecer sus servicios de dibujante free-lance, actividad muy requerida hoy día, con lo cual se estimula al alumno a proponer su propio emprendimiento laboral a partir del dibujo de croquis arquitectónico, desde una inserción empresarial adecuada en mercados nacionales e internacionales.

De esta manera el seminario se visualiza como una posible salida laboral estimulando el interés y la capacidad para encarar actividades laborales desde la temática del diseño, la decoración y la arquitectura

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Temario general del Seminario:

-Nociones básicas de Perspectiva: Línea de Horizonte, Puntos de Fuga, etc. -Croquis de 1 y 2 puntos de fuga

-Perspectiva Normal, Celeste y Aérea -Método secuencial de armado del croquis

-Verificación del espacio interior a partir de: Punto de Vista, Elección de una perspectiva ideal, etc.

-Características del diseño: profundidad, énfasis, escala

-Armado de croquis con elementos de circulación: Escaleras

-La Tinta como método de expresión: Grafismos y efectos gráficos

-La Figura Humana como escala del espacio

-El Color y su aplicación en el croquis. Utilización de distintas técnicas.

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