DESIGN DAY

SEMINARIO INTENSIVO de CROQUIS de MUEBLES

::volver a Menu de Seminarios::
::Informes e Inscripcion::


“Quien no domine el dibujo se verá forzado a diseñar lo que sabe dibujar, y no a dibujar lo que puede diseñar”

Dick Powell


Hoy día el mobiliario es una parte muy importante del entorno humano. Aporta dinamismo, color, textura, orden a nuestra vida diaria, desde los sillones del living, pasando por la cama donde dormimos o las sillas en las cuales nos sentamos.

Los espacios en los cuales ubicamos dichos muebles pueden enriquecerse o por el contrario, desmerecerse según sea el diseño que estos contengan en si mismos. El mobiliario juega entonces un papel esencial en esto porque ocupa gran parte de nuestro entorno de vida, y esto es superlativo.

Las líneas, las direccionalidades, las morfologías, son condición esencial a ser entendidas para poder luego ser transmitidas al cliente que espera para su casa sea el mejor refugio confortable de todos sus sueños y deseos.

El diseñador tiene entonces el gran desafío de saber representar los muebles que diseñe, extraerles el espíritu de sus formas en unos rápidos trazos, y sumarle, mediante la expresión propia de grafismos y texturas de dibujo, la verdadera esencia e impacto que causará ese mueble en el ambiente en que se lo ubique, como fiel reflejo de la realidad del objeto de uso ya materializado

La preparación para un futuro mundo laboral, en donde el profesional sepa desenvolverse interdisciplinariamente, remite indefectiblemente a un replanteo de conocimientos por parte del estudiante o el profesional del diseño de muebles, el diseño interior, la arquitectura y la decoración.

Particularmente se registra una creciente demanda de mobiliario con diseño por parte de la sociedad moderna, y esto debe ser tenido muy en cuenta al momento de intervenir en nuevos segmentos para el desarrollo laboral propio.


Para ejercer entonces con éxito una profesión, no son suficientes los conocimientos de base que se aprenden en la universidad ó en estudios terciarios; se requieren saberes que son verdaderos vacíos en la currícula académica, y en general son los mismos clientes quienes luego reclaman por el escaso conocimiento de la disciplina, poniendo en peligro la venta del producto en si.

Esto es lo que sucede en forma palpable con el manejo de herramientas de apoyo en el proceso de diseño de mobiliario ó diseño en general, en el cual es imprescindible la rápida verificación del objeto que se está proyectando.

Un ejemplo claro es la carencia notoria del manejo del croquis a mano alzada, como recurso de verificación formal tridimensional durante dicho proceso, y posteriormente, como medio de comunicación frente al cliente que se desea seducir y conquistar.

Este es el complemento básico del dibujo técnico y la computadora: sin un entrenamiento, un conocimiento de desarrollo de su propia técnica de dibujo, el profesional pierde poder de convencimiento al no poder transmitir, con unos rápidos trazos, variables de su proyecto o diseño:

El diseñador deberá tener la suficiente capacidad para representar velozmente conceptos tridimensionales como son los muebles, sobre un soporte plano de dos dimensiones como lo es el papel, con la mayor simplicidad posible, y la menor disponibilidad de recursos. Esto generará un valor extra en su trabajo por los resultados que pueda obtener.

::Informes e Inscripcion::



Objetivos del seminario:

El seminario se propone descubrir en el alumno su propia expresión, dotarlo de una técnica que potencie su poca o mucha habilidad, procurándole conocimientos a través de: la experimentación con las formas, la intuición proyectual y fundamentalmente, la práctica intensiva de dibujo.

Se intentará ordenar una concepción de dibujo a partir de una secuencia lógica que vaya de lo general a lo particular, y nunca a la inversa.

A partir de una rápida concientización de las diversas calidades de dibujo que se pueden lograr con distintas técnicas y formatos, el curso promueve a obtener seguridad al dibujar, al tiempo de despertar la capacidad creativa del alumno.

También se desarrollará una práctica particularizada desde el color aplicado al mueble, con sus diferentes técnicas de apropiación y utilización del mismo.

Finalmente se trabajará sobre posibles formas de representación del objeto en armado de paneles representativos.

::Informes e Inscripcion::



Metodología de trabajo:

El seminario se desarrollará en áreas teórico- prácticas las cuales apuntarán a generar en el alumno el conocimiento necesario para el croquizado y la modelación del dibujo de mobiliario y equipamiento , desde el inicio del proceso de diseño hasta la posibilidad de poder plasmarlo sobre el papel, intentando despertar una capacidad diferente de aprendizaje desde la imaginación, el sentido propio de la forma, la sensación expresiva propia de cada alumno y lo perceptivo de sus trazos en términos de diseño y decoración.

::Informes e Inscripcion::



Implementación:

La duración del Seminario será de 1(una) Jornada Intensiva Única de 8 horas de duración, durante las cuales se trabajará en forma totalmente práctica, realizando diversos tipos de croquis, siempre desde una óptica actual acorde a las tendencias del croquis en el diseño del mueble.

Podrán participar del mismo: diseñadores de muebles, diseñadores industriales, estudiantes de diseño, arquitectura y carreras de diseño de interiores, decoradores, arquitectos, paisajistas,

y cualquier persona interesada en el diseño de muebles y objetos de equipamiento cotidiano.

No hacen falta conocimientos previos sobre el tema, para participar del seminario.

::Informes e Inscripcion::

Certificados de Acreditación y Material de estudio:

Todos los participantes obtendrán un Certificado que acreditará su asistencia a la finalización del Seminario.

A las personas que hayan superado el seminario les será entregado un Certificado de Acreditación de Asistencia emitido por CENTRO FD- Capacitación y Formación Profesional

Asimismo el alumno recibirá gratuitamente un Kit con Material de Trabajo con todo lo necesario para realizar las ejercitaciones de los distintos croquis que se vayan proponiendo durante la realización del seminario

::Informes e Inscripcion::



Salida laboral:

El seminario contempla para la persona que lo realiza, una interesante capacitación en todo lo referente al uso del croquis como herramienta de apoyo en el proyecto, para ser desarrollado en estudios y diseño de muebles y equipamiento

Asimismo el alumno podrá optar por ofrecer sus servicios de dibujante free-lance, actividad muy requerida hoy día, con lo cual se estimula al alumno a generar su propio emprendimiento laboral a partir del dibujo de croquis de mobiliario, desde una inserción empresarial adecuada en mercados nacionales e internacionales.

De esta manera el seminario se visualiza como una posible salida laboral estimulando el interés y la capacidad para encarar actividades laborales propias desde la temática del diseño.

::Informes e Inscripcion::



Temario principal del Seminario:

• Composición básica de un dibujo

• Nociones básicas de perspectiva: Línea de Horizonte, Puntos de Fuga, etc.

• Calidad y característica de la línea: el trazo propio desde lo expresivo

• Método del Cubo: Punto de Vista, Elección de una perspectiva ideal.

• Perspectivas de 1 , 2 y 3 Puntos de Fuga

• Perspectivas Normales, Celestes y Aéreas

• Verificación morfológica de diseño a partir del croquis

• La figura humana como escala del objeto

• La dimensión de la luz: las sombras, las texturas y la iluminación

• Las Tintas como método rápido de expresión

• El Color en el Mueble: Utilización de distintas técnicas

• El Color aplicado al entorno: trabajos con diferentes Fondos

• Verificación con mobiliario real: utilización de estereotipos

• Paneles: planificación y estructuración; tensiones y direccionalidades; tipo y cantidad de información.

::volver a Menu de Seminarios::
::Informes e Inscripcion::