DESIGN DAY

SEMINARIO INTENSIVO de
DISEÑO de VIDRIERAS & ESCAPARATES

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La vidriera es un eslabón esencial en el proceso de ventas. Los colores utilizados, la forma de disponer los artículos, la iluminación etc., motivarán ó no la entrada de los clientes y, en consecuencia, determinarán el incremento ó la disminución de las ventas.

Hay que percibir que las vidrieras son mucho más que el acceso a un local comercial: se están convirtiendo en una de las más efectivas estrategias de marketing y la mejor manera de imponer una imagen de marca. Hay vidrieras sobrias, divertidas, sólidas, etéreas, folklóricas. Cada una tiene algo para contar en unos pocos metros cuadrados en los que se dispone de luz, color y alguna buena idea.

Las empresas empezaron a advertir que es un gran error querer exhibir todo. Sobrecargar de mercadería las vidrieras es tan malo como que no haya relación entre la escenografía y lo que se vende

Se debe aprender a interpretar pautas comerciales para traducirlas a imágenes visuales.

Se debe aplicar la psicología de venta aplicada a la exhibición. Se debe cuestionar el como llamar la atención y sorprender, el entender a la vidriera como una importante forma de aprobación visual.

Se debe prestar especial atención a las estructuras de soporte: maniquíes, exhibidores, displays, etc., como así también a la señalética: gráficas y gigantografías, stickers y cartelería.

La vidriera se presenta como una “caja escénica”. Allí en ese particular ámbito, se despliegan una serie de fenómenos mas ligados a la sensorialidad y a lo psicológico que a lo meramente fisiológico. El concepto fenoménico y significante invade decididamente toda la escena. Es allí donde el producto expuesto se puede observar en sus detalles para evaluarlo antes de decidir la compra, y donde el potencial cliente debe “sufrir” una irresistible seducción y posterior conquista.

Dicen quienes las diseñan, que las vidrieras son las secretarias perfectas: comunican las 24 horas, aun cuando el local se encuentra cerrado. Y lo hacen cada vez más con un depurado lenguaje. Y cada vez con una mayor provocación. Porque la tendencia mundial de las vidrieras viene de la mano de un fuerte condimento escenográfico, concebidos como un valor agregado a los productos que se venden en el negocio.

La vida moderna impone una velocidad cada vez mayor. La vidriera debe entender esto. Debe poder responder a la agitación que se produce desde una calle por el transeúnte que la recorre. Cuántas veces atravesando una calle, el peatón queda deslumbrado por un producto ó por un determinado artículo? En muchas oportunidades lo que en realidad seduce no es la mercadería, sino la forma en que están dispuestos los productos y la decoración e iluminación en su conjunto dentro del espacio vidriera.

La vidriera contiene el concepto de marca. El vidrierista debe estar al tanto de como se construye una identidad de marca, como "vender una marca".
El profesional debe estudiar y accionar con su diseño sobre la vidriera como soporte de comunicación de la marca, como herramienta de venta.

Una buena vidriera posee una definición de target. Sabe a quien apunta concretamente.
El “como” será la personalidad de la marca, el moldeado tridimensional será luego la bajada de una idea al espacio tangible dispuesto para la exposición de los productos.

El local debe realizar, de la mano del diseñador, un exhaustivo diagnóstico de la imagen de la marca, del concepto que se desea transmitir y del mensaje que se reflejara en las acciones de diseño. La principal dificultad entonces estará planteada en cómo hacer " la puesta en escena". El lenguaje visual, los elementos de diseño, el como estructurar el espacio, la composición de proyecto, las técnicas de modelación morfológica como medios para expresar visualmente el contenido, serán entonces algunas de las tantas herramientas de las cuáles dependerá el vidrierista al momento de abocarse a la tarea de diseño de una vidriera que cumpla con los siguientes requisitos:

  • Ser el gran desafío de comunicación del comercio

  • Ser la gran oportunidad de comunicación del comercio

  • Que no sea algo mas dentro del circuito comercial donde se sitúa

  • Transmitir valores de marca en forma contundente

  • Alinearse al resto de la comunicación del local comercial

  • Tener alto impacto en el peatón-consumidor

  • Atraer y conquistar: si la vidriera no seduce, el producto no se vende, luego el local comercial fracasa

  • Entender que el comercio “necesita” vender

  • Llegar de cualquier manera la cliente

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Objetivos del seminario:

El seminario, además de reivindicar el espacio-vidriera como principal herramienta de venta y de comercialización visual de un local comercial, pone sobre la mesa la necesidad de dedicar tiempo necesario para su planificación y diseño, la búsqueda de materiales y objetos, y de la creación de un "guión" que comunique la estrategia de venta y seduzca al posible comprador.
Mediante este seminario de Diseño de Vidrieras, se ofrece la posibilidad de aprender lo necesario para dedicarse a esta profesión que forma parte sustancial del marketing de producto, tan importante hoy día.
A través de los distintos temas estudiados durante la cursada, el alumno adquiere la destreza y habilidad necesaria para manipular los elementos que entran en juego en el diseño, proyectación y montaje de una vidriera.

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Metodología de Trabajo:

El seminario se desarrollará en areas teórico- prácticas las cuales apuntaran a generar en el alumno el conocimiento de diseño apropiado que contribuya al acercamiento entre espacio y cliente, entre estrategia y producto, expresándolo en términos concretos de diseño.
El alumno tomará contacto con los siguientes conceptos:

-Conocer los factores básicos que intervienen en la elaboración de una vidriera: la primer idea, el proyecto, el espacio disponible, la materialización acorde.

-Aprender los principios y técnicas de composición que permitan una correcta distribución y colocación del producto en la vidriera.

-Conocer la importancia que la vidriera tiene en el conjunto de las acciones de venta de un comercio, destacando el aspecto publicitario.

-Entender acerca del diseño y utilización de soportes para la presentación de la mercancía.

-Conocer y manejar correctamente los principios del color y la iluminación.

-Aprender acerca de las distintas técnicas de los materiales de decoración.

-Conocer los principios fundamentales del uso de maniquíes, siluetas, telas, etc.

-Adquirir las nociones de diseño para la elaboración de elementos persuasivos que complementen y apoyen el contenido de la vidriera.

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Implementación:

La duración del seminario será de 1 jornada única de 8 horas, en las cuales se explicitaran los contenidos teóricos así como los prácticos, siempre desde una óptica actual acorde a las nuevas tendencias del diseño moderno de vidrieras.

Este seminario está dirigido a todas aquellas personas que quieran iniciarse en el mundo de la decoración y el diseño de vidrieras, a partir del estudio y la investigación en profundidad de los principios fundamentales para la adquisición de conocimientos y la profesionalización de la actividad como vidrierista.
También esta apuntado a todas aquellos propietarios y trabajadores de comercio que quieran optimizar sus vidrieras y conocer los factores básicos que intervienen en su elaboración, así como los factores que inciden en la venta de los productos expuestos de cara al público.

No hacen falta conocimientos previos sobre el tema, para participar del seminario.



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Certificados de Acreditación y Material de estudio:

Todos los participantes obtendrán un Certificado que acreditará su asistencia a la finalización del seminario. Asimismo el alumno recibirá Material de Estudio con importantes contenidos en texto e imágenes, que ampliaran lo aprendido durante el seminario
A las personas que hayan superado el seminario les será entregado un Certificado de Acreditación de Asistencia emitido por CENTRO FD-Capacitación y Formación Profesional

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Salida Laboral:

El seminario capacita para conocer los fundamentos generales del diseño de vidrieras, en lo que se refiere a conceptos de proyectación, materiales y elementos a fin de poder planificar y desarrollar en forma profesional la decoración de una vidriera del interior de un local comercial: función de la vidriera , el sentido artístico y publicitario, la composición, el color, etc.
El alumno estará adiestardo para proponer su propio emprendimiento laboral de Diseño y Decoración de Vidrieras, desde una inserción empresarial adecuada en mercados nacionales e internacionales, a partir de la realización de vidrieras comerciales: la utilización y creación de soportes, los tejidos, la cartelería y señalética, etc.
Asimismo el seminario capacita en diferentes aspectos de gestión y cobro de honorarios para trabajar como vidrierista profesional, como free-lance, ó bien, en agencias publicitarias, grandes empresas, estudios de interiorismo, etc.


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Temario principal del Seminario:

  • Aspectos generales del diseño de vidrieras: conceptos fundamentales del tratamiento compositivo ideal.
     

  • Factores determinantes de una vidriera: limites, equilibrio, proporcionalidad, escalas, armonías, ritmos y secuencias.
     

  • Estudio de la Forma: signo, gestación, valores, modelación morfológica
     

  • Desarrollo de la Creatividad: innovación y recursos novedosos como llamado de atención
     

  • La vidriera como espacio: concepción interiorista del espacio. La organización funcional eficiente, el tratamiento de las áreas. Lo micro y lo macro.
     

  • Tipos de vidrieras: abiertas, cerradas, mixtas, extrovertidas, introvertidas, de recorrido, etc.
     

  • La vidriera como lenguaje comercial: conceptos de generación aplicados a la estrategia de captación de clientes del comercio
     

  • Materialidad e infraestructura: lo convencional, lo novedoso, lo lúdico. Materiales aplicados al vidrierismo.
     

  • Transformación de la vidriera: períodos de renovación. Eventos y fiestas durante el año
     

  • Procesos de diseño: la condición escenográfica en el diseño final
     

  • Elementos básicos de la vidriera: concepto comunicacional y mensaje. Las técnicas mas representativas
     

  • La vidriera como manifestación artística: color, significado, lenguaje.
     

  • La Iluminación como herramienta de diseño: la luz como gran inductor de compra, su manejo, efectos, sensaciones, saber iluminar los productos expuestos. Tipos de lámparas y luminarias.
     

  • La vidriera y el producto: Formas y disposición de productos. Focos visuales
     

  • Diseño de vidrieras existentes: su reestructuración en temáticas, institucionales, estacionales, de liquidación.
     

  • Exposición del producto: pequeños y grandes formatos. Exposiciones particulares
     

  • El proyecto de la vidriera: análisis del encargo, organización del proyecto. El local como prolongación visual
     

  • El vidrierista como profesional: marketing aplicado con premisas de generación de emprendimientos laborales, trato con el cliente, optimización y expansión para el desarrollo laboral. Honorarios y Presupuestos
     

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